ensayo racionalidad instrumental

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Racionalidad instrumental




Racionalidad se entiende como la función social que fija una determinada perspectiva o cosmovisión sobre una colectividad donde se inserta un determinadoindividuo.

Para los teóricos de la escuela de Frankfurt, la Modernidad ha dado lugar a la imposición de la ciencia experimental y su aplicación técnica. El empirismo se sitúa como paradigma de laracionalidad, pone en duda el modelo de lógica basado en la certeza.


La racionalidad instrumental (ilustrada, tecnocrática, positivista, técnica, científica o sistémica) es aquella que se convierte en unaherramienta de la sociedad. La razón sirve para buscar el camino más eficaz para conseguir un objetivo determinado. Sus principales premisas son el cálculo y la efectividad.


Si bien Basándonosen esta clara idea podemos afirmar que aunque esta teoría positivista no hace actuar mas rápido y con eficacia no piensa en el mañana ni ve mas allá del ahora , esto a simple lógica sobreentiende queno visualiza hacia el futuro lo cual es un gran error, un gran ejemplo a los largo de la historia fue la utilización de combustible que en su tiempo fue un gran avance para la industria y movilidad dela humanidad pero que hoy en día ha traído grandes consecuencias a nivel ambiental por la emisión de gases producidas por estos, la extinción de especies, destrucción de la capa de ozono,calentamiento global e incendios forestales son algunos de los ejemplos que traen como consecuencia una idea que en su momento fue brillante pero que hoy en dia nos cuesta.

Esta teoría no analiza la realidad afondo solo el entorno actual lo cual genera un derroche de herramientas que tenemos hoy en dia pero que no se sabe si duraran para siempre, se dice que la vegetación es un recurso renovable ya quebasta con plantarla de nuevo para que crescan ,pero el uso desmesurado de la palma de cera en Colombia para biodiesel u otros compuestos a hecho que esta planta este a punto de desaparecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad Instrumental Y Racionalidad Comunicativa
  • RACIONALIDAD INSTRUMENTAL WEBER
  • Ensayo del racionalismo
  • Ensayo racionalismo
  • Ensayo y racionalismo
  • Ensayo de racionalismo
  • Racionalidad Instrumental
  • Ensayo De Analisis Instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS