Ensayo Rapa Nui

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Rapa Nui
Rapa Nui es una isla de origen volcánico, donde su litoral es rocoso y con diversos islotes. La tradición más común de los pascuenses es realizar ceremonias y ritos ancestrales.
Segundo Ciclo
Última actualización: 01/09/2010
Imprimir
Índice de Temas:
1. Una isla rica en tradiciones
2. El ombligo del mundo
3. Chile toma posesión de la Isla de Pascua
Una isla rica en tradicionesCaracterísticas físicas
El origen del relieve de la isla de Pascua es volcánico y cuenta con suaves ondulaciones y fuertes acantilados en algunos de los bordes que llegan al mar. Posee tres grandes volcanes inactivos, Maunga Terevaka (511 msnm), Poike (370 msnm) y Rano Kau (324 msnm).
Uniéndolos con una línea imaginaria, los tres forman un triángulo rectángulo. En el vértice norte seencuentra el Maunga Terevaka, que es el punto más alto de la isla; en el suroriente está el Poike, y al surponiente se ubica el cráter del Rano Kau, en cuyo interior hay una laguna. Además, la isla tiene alrededor de 70 cráteres menores. Entre los más importantes están Rano Raraku y Rano Aroi.
El litoral es escarpado y rocoso. Hay, también, una serie de islotes. En el sudoeste se encuentran el MotuNui, Motu Iti y Motu Kao Kao; en la costa oeste, el islote Motu Tautara, y en la zona occidental, el Motu Marotiri.
Los únicos dos lugares costeros sin este tipo de relieve están frente a Hanga Roa y Ana Kena, donde se sitúan la playa del mismo nombre y la playa de O'vahe.
Esta isla no tiene cauces de agua permanentes. Solo en algunas quebradas hay escurrimientos esporádicos, dependiendo de laabundancia de las precipitaciones durante el año. En los cráteres de los grandes volcanes, hay tres cuerpos lacustres importantes. Sin embargo, Rapa Nui subsiste por la buena disponibilidad de aguas subterráneas.
Clima
Estas son de origen convectivo, en especial durante el verano, ya que en el invierno, la presencia de algunos sistemas de bajas presiones trae consigo lluvias de origen frontal (lasaguas marinas están mucho más calientes en comparación con las de tierras continentales, lo que crea una fuerte inestabilidad atmosférica). La temperatura promedio anual en Rapa Nui es de 21,8 °C, alcanzando su máximo de 24,6 °C en enero y el mínimo de 19,2 °C en agosto, propia del clima tropical lluvioso, donde los inviernos y veranos son templados.
Tradiciones culturales
Desde su origen, elpueblo de Rapa Nui ha realizado ritos y ceremonias. Entre los más importantes están:
- Ceremonia del Hombre Pájaro: durante casi 200 años, representantes de distintos linajes competían en O'rongo por conseguir el primer huevo de la gaviota, que estaba en el islote Motu Nui. Quien lograba tomar el preciado huevo y llevarlo intacto al otro extremo era nombrado Tangata Manu (Hombre Pájaro). Durante unaño, el Tangata Manu y toda su tribu tenían privilegios económicos, políticos y religiosos.
- Aringa ora o Koro: se realiza con motivo del solsticio de invierno y significa el rostro vivo del patriarca. En esta ceremonia, se festeja el ciclo anual de la vida, relacionado con la fertilidad y productividad. También simboliza una nueva temporada de siembra tanto de los recursos terrestres comomarinos. Además, se rinde homenaje a los patriarcas de las familias, junto a parientes de la comunidad. La celebración consiste en hacer un gran curanto pascuense o Umu Ta'o, compuesto de pollo, pescado, langosta, plátanos y camotes.
- Tapati: es quizás en la actualidad la fiesta más importante como muestra cultural de Rapa Nui, porque se mantienen las costumbres ancestrales a través de canciones,bailes y otras antiguas tradiciones. Se realiza por dos semanas en febrero y participan todas las familias agrupadas en clanes con sus respectivas candidatas a reina. Cada grupo de familias debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a su candidata, que es coronada la primera luna llena del mes. Entre la gran cantidad de pruebas que se realizan está el Riu (relatos de historias épicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rapa Nui
  • rapa nui
  • Rapa nui
  • rapa nui
  • Rapa nui
  • Rapa Nui
  • Rapa Nui
  • Rapa Nui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS