Ensayo Realidad de los habitantes de calle

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


LA REALIDAD DE LOS NO PRIVILEGIADOS EN LAS CALLES DE BOGOTÁ.
Se pretende exponermostrar algunas reflexiones que giran en torno al lugar del sujeto que habita en las calles o en la denominada condición de indigencia. “Allí donde emergen preguntas por la responsabilidad, el deseo y el goce en las elecciones que hacen de esta situación una condición de vida” (Perfiles Libertadores, 2012.p.8);Esta situación que da lugar apara plantear y mantener interrogantes sobre una persona que vive bajo estas condiciones y de esta manerael sujeto y poner de manifiesto la importancia de acercarse más a una realidad de la que pocos conocen pero que cada vez afecta más a la población de Bogotá.

PREGUNTA: Entonces ¿Cuál es la respuesta que presenta la sociedad frente a la situación que viven adiario los habitantes de calle? ¿Se sienten felices estas personas con el modo de vida que llevan?

Construir un perfil de lo que se llama indigente en la ciudad de Bogotá, con un tiempo determinado de habitar en la calle, excluyendo a personas que se encuentran en esta situación por efectos del desplazamiento forzoso.

Analizar el porqué de los altos índices de indigencia en Bogotá
Identificary analizar los procesos discriminativos por los que atraviesa una persona que habita en las calles.
Examinar cuál es el método principal para acabar con lo que se considera un “problema” para la sociedad.


DESARROLLO ARGUMENTAL
La investigación del posconflicto en Colombia (Gutiérrez, 2013) Ha señalado que lLa Indigencia es un fenómeno que ha acompañado nuestra sociedad desde los años 80’s,es difícil conocer la causa como tal, pero es un hecho que el estado económico y las circunstancias sociales entre otras, han logrado que la indigencia en Colombia cada vez se haga más notoria las causas más específicas de este hecho se deben al conflicto armado, el desplazamiento y el desempleo que hacen que un habitante de calle no pueda tener las mismas oportunidades que el resto de lacomunidad.

“Colombia es una sociedad caracterizada por una profunda exclusión social. Se podría afirmar que se encuentra en un nivel equiparable a la Colombia de hace 20 años y en muchos aspectos del ámbito económico y social, en tanto que en otras dimensiones como la civil y la política se encuentra enfrentada a una problemática critica” (PRISMA, 2003, pPg.. 5) Es decir que Colombia vive a diariocon problemas de exclusión social, hay muchas personas que son discriminadas, y hoy en día es muy notorio ver a individuos que sufren con este fenómeno, un ejemplo muy claro son las personas que poseen alguna discapacidad física o mental, es común ver como la sociedad las hace a un lado, las rechaza además de ello, estas personas tienen problemas para acceder a lugares, ser aceptados y lasociedad no los trata como a uno más, no les brinda el suficiente apoyo, por este motivo este tipo de personas no cuentan con una fuente de empleo equitativa y por ende quedan en una situación económica dificultosa al punto de poder llegar a quedar en la calle. El simple hecho de no tener recursos económicos y un hogar hacen que la marginación y la exclusión social se hagan un problema más crítico.Una de las características más perversas del proceso de exclusión es que se ha venido agudizando su carácter intergeneracional, dentro de esta población los jóvenes menores de 15 años viven en precarias condiciones de vida y de marginamiento en el acceso a servicios públicos básicos; así como por ejemplo, más de tres millones de niños y jóvenes en edad escolar no tienen acceso a la educación. Enel ámbito económico cabe resaltar que la falta de reproducción del capital social en el seno de la familia, logran que la economía cada vez decaiga más.
Hoy más del 30 por cierto de las familias Colombianas Tiene una mujer cabeza de familia, que debe desempeñar múltiples funciones en condiciones de ingresos precarios. ((Luis Jorge Galán, 2003, pg. 6)
Tal situación de indiferencia y exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista habitante de la calle
  • Vivienda Para Los Habitantes De La Calle
  • Realidad Social. Chicos De La Calle
  • HABITANTES DE LA CALLE EN MEDELLIN
  • Ensayo "La Calle"
  • Ensayo que te calles
  • Ensayo De La Realidad
  • ensayo de realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS