Ensayo Realismo Dictaduras

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Matías Acosta
00112484
Introducción a Relaciones Internacionales
Carolina Contreras
29 de septiembre de 2014

Análisis Realista de las Dictaduras del Cono Sur en los años 70-80

En las décadas de los 70s y 80s se dieron en el cono sur del continente dictaduras extremadamente represivas y al mismo tiempo podría decirse que duraderas, de dichos regímenes sobresalen dos: la dictadura comandadapor Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y de la misma manera el régimen de Jorge Videla entre otros lideres en Argentina (1976-1983). Como ya se mencionó dichos mandatos fueron en extremo autoritarios y represivos con los ciudadanos de cada uno de estos países, ambos tenían similares razones para gobernar de esta manera. En el caso de Chile puede ser llamada una “dictadura progresista”, ya quePinochet con el objetivo de generar prosperidad económica y seguridad toma y utiliza el poder de una forma coercitiva; mientras que en Argentina Videla en búsqueda de “seguridad nacional” sobre todo es lo que da lugar a la “guerra sucia” por parte de los militares y los grupos armados revolucionarios. Este acontecimiento fue uno de los mas duros que ha vivido el pueblo latinoamericano y que susconsecuencias se viven hasta el día de hoy.
Dentro de este contexto , sumado el gobierno de turno en Estados Unidos, la actualidad del mundo en ese entonces con la disputa de la guerra fría y un mundo polarizado entre las dos más grandes potencias de la época: Estados Unidos y la Unión Soviética. La intención del siguiente ensayo es analizar ambos regímenes dictatoriales con un punto de vista delrealismo político, es decir, mediante las ideas de los mayores pensadores realistas (Hobbes, Maquiavelo y Morgenthau) estudiar lo acontecido en ambos países bajo el mando de dichos gobiernos. Las ideas a tratar en el ensayo serán: la visión pesimista del mundo (anarquía e interés de poder), estados conflictivos, la cooperación entre naciones únicamente bajo interés, poder duro y la seguridad nacionalque es la característica mas importante a observar.


Contexto Histórico
Antes de analizar lo sucedido en cada país para el proceso de reorganización como fue llamado es importante prestar seria atención a la guerra fría y a las políticas estadounidenses con América Latina, en especial a dos épocas de dichas relaciones. La primera y no muy importante es “la política del buen vecino” dentro delos años 1933-1945. Dentro de este periodo se disputaba la segunda guerra mundial y el cambio de presidente en Estados Unidos (muere Roosevelt y el vicepresidente Truman toma el poder), Truman expresa el deseo de cambiar las relaciones internacionales con América Latina y pasar del intervencionismo explicito a relaciones cuyas bases deben ser la amistad, confianza mutua y cooperación. Pero esto ibaa cambiar en el próximo período de relaciones exteriores, es decir, en el período de la guerra fría.
El período de relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica durante los años 1946-1989, es conocido como “guerra fría” a pesar de que América Latina tuvo poca participación en dicha guerra este período de relaciones exteriores se denomina así por los intereses de Estados Unidos con el sur delcontinente. El primer actor importante dentro de este período es el presidente Eisenhower (1953-1961), quien expresa una preocupación por una “amenaza comunista”. Esto da lugar a una nueva clase de intervencionismo y deja atrás lo que propuso Truman, ya que el intervencionismo por parte de Estados Unidos ahora era ideológico pero también con intereses económicos.
En 1958, una de las personas másimportantes dentro de lo que será la época dictatorial fue Richard Nixon (en ese entonces vicepresidente de Eisenhower). Nixon realiza un viaje a Latinoamérica donde es muy mal recibido y es apedreado, esto le deja una mala imagen de la realidad latinoamericana. En 1969 Nixon sube al poder y envía a Nelson Rockefeller a un viaje por Latinoamérica, de dicho viaje Rockefeller le expresa a Nixon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Realismo
  • Ensayo del realismo
  • ensayo del realismo
  • Ensayo de una Dictadura
  • Ensayo de el realismo
  • ensayo de la dictadura perfecta
  • ensayo sobre Realismo Moral
  • Ensayo Sobre Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS