ensayo reclinica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015


LA ETICA EN LA INVESTIGACION PSICOLOGICA CLINICA


Que responsabilidad tan grande es la la investigación en psicología clínica por el hecho de estar utilizando seres humanos, necesita además de una justificación lógica y una buena metodología necesita también una justificación ética, porque el problema más importante que se plantea la investigación con seres humanos es si si se puedeintervenir en el cuerpo, en la intimidad de una persona con la intención de obtener un conocimiento útil para el avance de la ciencia y, en consecuencia para el beneficio de toda una sociedad’ ya es bien sabido que para contestar esta pregunta los psicólogos e investigadores no se ponen de acuerdo, ni lo harán nunca.
La investigación como todo tiene un riesgo importante y puede pasar que ungrupo de personas al participar en una investigación pueda tener riesgos importantes en su salud y hasta con su vida.
Entonces de ahí surgiría un pregunta ¿ se podría prescindir de una investigación clínica psicológica con seres humanos? personalmente creo que sería fatal ya que tocaría renunciar a mejorar el conocimiento de las enfermedades mentales, como su prevención, diagnóstico y eltratamiento, nos tendríamos que conformarnos con asumir los errores a los que nos llevaría una práctica netamente empírica.
Por lo tanto la mejor manera de proteger el interés de los pacientes es basar la práctica clínica en pruebas científicas derivadas de estudios apropiados., si es necesaria la investigación para así validar la práctica clínica, y es necesaria hacerla con humanos, perohay que hacerla también con ética y esto se logra respetando la dignidad del ser humano y tratarlos como fines y no solamente como un medio de investigación y, luego dejarlos su suerte.
Es bien sabido que de las experiencias que pueden intentarse con el hombre , aquellas que no pueden más que perjudicar están prohibidas, en cambio las que son inocentes son permitidas, y aquellas que puedenhacer bien son recomendadas. ( Claude Bernard . 1865)
Cabe anotar que La experimentación en animales se considera insuficiente y la investigación con el ser humano se considera ya imprescindible entonces para superar este problema moral se propone el consentimiento libre y voluntario el cual es un requisito fundamental en la investigación (D. Gracia. Modificado. ) Y es ahí donde surgiría otrointerrogante: es moralmente permisible hacer investigación que someta a riegos a seres humanos ¿entonces se podría responder así “ hacer investigación en seres humanos es siempre inmoral, sin una definida y especifica declaración del propio individuo y realizada con un completo conocimiento de las circunstancias y


consecuencias, bajo estas condiciones creo, cualquier hombre tiene la libertadde someterse a experimentos (willian Osler. 1908.)
Ahora bien, con el tema del engaño u omisión plantea un serio dilema ético a los investigadores, en especial en psicología y sociología. Si se estudia, por ejemplo, qué efecto causa la violación de la privacidad, y se les informa a las personas antes de realizar la investigación que eso es lo que va a ser estudiado, se anula el tema ainvestigar. Se entiende entonces, que no se podría estudiar ese tema informándole a alguien que su privacidad va a ser violada. El engaño es utilizado como recurso (aunque la verdad no debería ser asi) porque como señala Kelman (1972) muchos de los fenómenos que el psicólogo espera poder observar quedarían invalidados si él revela el verdadero propósito de su investigación. Las investigaciones encubiertasson bastante utilizadas en varias áreas de la psicología, en circunstancias en que el investigador considera necesario ofrecer a los participantes una distracción que oculte el verdadero objetivo de la investigación, osea se lleva al paciente con mentiras. Las normas éticas imponen que una vez concluida la participación del sujeto, éste sea informado
Con respecto al tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silla de 6 pata o reclinable
  • Historia de la bicicleta reclinada
  • En La Popa Hay Un Cuerpo Reclinado
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • “Ensayo Del Ensayo”
  • ensayos ensayos
  • ensayo de ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS