Ensayo recopilacion de la historia cartografica

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
“Recopilacion de la historia Cartografica”

INTRODUCCION
Este ensayo se realiza con el fin de comprender el concepto de la cartografía y conocer sus orígenes y evolución histórica. Se definecartografía como la ciencia de hacer mapas y esta surge desde que el hombre siente la necesidad de conocer el territorio donde habita para así poder desplazarse de un lugar a otro. Esta necesidad nace delos pueblos primitivos al realizar continuamente grandes migraciones en busca de alimento. Por lo tanto era indispensable conocer las direcciones y distancias de los distintos recorridos; la situaciónde fuentes de agua, lugares de caza, refugios, etc.
Los portugueses y españoles que desarrollaron equipos avanzados de navegación para realizar un formato abarcable por la visión humana de larepresentación de un área más o menos extensa de la superficie terrestre. Los pueblos atlánticos de la península ibérica fueron los primeros en dar la vuelta al mundo y determinar las dimensiones de latierra y a su vez los marinos ibéricos perfeccionaron los mapas de los itinerarios de los viajeros medievales que tenían inexactitudes y distorsiones. Resulta difícil datar de forma exacta la fecha de laelaboración del primer mapa realizado en la historia de la humanidad, pero si se puede decir que el primer mapa mundi fue realizado por Juan De La Cosa y los primeros centros científicos más avanzadosen cuanto a material geográfico fueron Lisboa y Sevilla.
Por otra parte, durante más de un siglo España y Portugal fueron los centros productores de la mejor cartografía siempre manuscrita y consigilo, siendo tan importantes que en Europa se produjo una gran demanda por la impresión de mapas potenciada por el desarrollo de la imprenta. Gracias a esta gran acumulación de conocimientos geográficossurgieron los primeros atlas asi como los atlas hidrográficos y avances de la matemática y la astronomía. No obstante gracias a la revolución industrial apareció la fotografía y el avión, dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion De Historias
  • Recopilacion de ensayos
  • 2da RECOPILACION DE LA HISTORIA DE LA QUIMICA
  • Sociología Breve Historia(Recopilación)
  • Historia De La Décima (Recopilación)
  • historia cartografica
  • Ensayo de historia
  • ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS