ENSAYO RECUERDA POR JESSICA PAOLA PUZHI

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
HITCHCOCK Y LA PUESTA EN ESCENA DE LA TEORÍA FREUDIANA
En “Spellbound” o traducida como “recuerda” , film del maestro Hitchcock de 1945, se nos presenta la historia de un sujeto que presenta conflictos mentales y una terapeuta quien de alguna manera buscará devolverlo a un estado mental mas equilibrado a la vez que dará buena muestra de los conceptos psicoanalíticos más destacados
JohnBallantine o JB es un sujeto que en un principio se hace pasar por un muy conocido médico, el Dr. Anthony Edwardes a causa de auto inculpase de homicidio ya que no alberga en si la idea de su muerte y “devuelve” a la vida al Dr. a través de sí mismo. En el individuo podemos observar sintomatología propia de la histeria, y para esto nos basamos en que desmayos o amnesias, que afirma padecer, no responden aninguna causa orgánica, recodemos también las numerosas escenas en las cuales al percatarse de la presencia de formas lineales paralelas entra en un evidente estado de malestar físico. Como punto adicional habremos de tomar en consideración la aparente fobia que desarrolla, como lo mencionamos con anterioridad, cuando observa especialmente líneas, el color blanco (lo que podría confundirnos confotofobia). Cuando se confronta a JB sobre el porqué de su fobia ante dichos elementos, exhibe por medio del desmayo la gran resistencia que mantiene a puntos casi cúspides de su remembranza que lo ayudaría a la eliminación de tal fobia y amnesia.
La camino emprendido por la Dra. Petersen no es menos que escabroso y lo dificulta más el hecho de que el inconsciente de su paciente se escuda trasmecanismos de defensa como la represión del motivo traumático, es decir la negación inconsciente de lo sucedido a fin de la no exteriorización al consiente ya que esto sería perjudicial para el sujeto si no está en análisis. La evitación es otro mecanismo que utiliza para no afrontar posibles recuerdos del suceso traumático somatizando aquel malestar en múltiples desmayos. Crea un entretejido con ladisociación de su recuerdo y su fobia guardando un cumulo de emociones que de emerger, dañarían la conveniente amnesia. A esto sumamos la introyección de las cualidades de un personaje capaz de todo, de ser hostil, de asesinar, de mentir, que lo relaciona consigo mismo ya que experimenta un complejo de culpa por sentirse auto acusado de la muerte de su hermano menor quien falleció atravesado porunas barras de metal al ser este empujado por J.B. Quien se estaba deslizándose por la resbaladilla.
En un principio un Dr. de renombre, termina por ser el paciente más conflictivo de la Dra. Constance Petersen. En las obras de Hitchcock apreciaremos esta invariable dualidad de caracteres y escenarios, no siendo antagónicos per se, sino más bien las dos caras de una misma moneda. La Dra. Petersenes una clara muestra de un personaje que posee un alto control de sí misma a la vez que una aparente incorruptibilidad, no obstante a su primer encuentro con “el Dr. Edwardes” es inevitable el remesón emocional que experimenta, dando un giro casi total de su hasta ahora personalidad. Al ver que sus sentimientos gozan de correspondencia nos dan carta abierta para hablar sobre la transferencia ycontratransferencia que los personajes viven. Sin ahondar mucho en las cuestiones que podrían llevar a que en estos individuos sientan el llamado amor de transferencia, podríamos afirmar que si un sujeto se siente atraído por otro que posee ciertos desordenes o desequilibrios, es debido a que el mismo es dueño de una personalidad bastante particular como para tener sentimientos hacia un paciente eneste caso en particular. El tema de si es ético o no, es bastante relativo, ya que siguiendo la trama del film la contratransferencia fue bastante útil en el tratamiento, ahora, por otra parte no es necesario involucrarnos emocionalmente para tener efectividad en los casos que tratemos.
Siendo o no ético, es innegable el hecho del muy buen uso de las técnicas psicoanalíticas para la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessica Paola Bustos Hernández
  • ENSAYO PAOLA
  • ENSAYO DEL LIBRO AURA JESSICA
  • Ensayo PDIYA Jessica Pinilla
  • ENSAYO SOBRE EL MACHISMO JESSICA
  • Ensayo de los recuerdos del porvenir
  • Ensayo: Los recuerdos del porvenir
  • ensayo paolo perrota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS