Ensayo reflexiones de jorge luis borges sobre el arte de escribir

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ENSAYO
Reflexiones de Jorge Luis Borges sobre el arte de escribir
Publicado el 2/10/2009 01:42:00 AM, tema Ensayos
0
[pic]
* “Me han sucedido muchas cosas, como a todos los hombres. He encontrado placer en muchas cosas: nadar, escribir, contemplar un amanecer o un atardecer, estar enamorado. Pero el hecho central de mi vida ha sido la existencia de las palabras y la posibilidad de entretejery transformar esas palabras en poesía”.

* “Me considero un escritor. ¿Qué significa para mí ser escritor? Significa simplemente ser fiel a mi imaginación”.

* “Cuando escribo intento ser leal a los sueños y no a las circunstancias”.

* “Cuando yo era joven creía en la expresión. Yo quería expresarlo todo. Ahora he llegado a la conclusión (y esta conclusión puede parecer triste) de que yano creo en la expresión. Sólo creo en la alusión”.

* “Pienso que uno de los pecados de la literatura moderna es que tiene demasiada conciencia de sí misma”.

Entre 1967 y 1968, Jorge Luis Borges (1899 - 1986) ofreció en la Universidad de Harvard seis conferencias sobre el arte de escribir que la editorial Crítica argentina reunió por primera vez en el libro Arte poética. Publicamos aquí laúltima charla de esa serie en la que el autor de El Aleph habla “sobre los libros que han sido importantes para mí” y, a su vez, de la imaginación y la valoración de escribir relatos o poemas, aunque “cuando escribo, no pienso en el lector ni pienso en mí, sino que pienso en lo que quiero transmitir y hago cuanto puedo para no malograrlo”. Aquí, este escrito genial, este manifiesto borgiano.(LN)“Mi propósito era hablar del credo del poeta, pero, al examinarme, me he dado cuenta de yo sólo tengo un credo vacilante. Este credo quizá me sea útil a mí, pero difícilmente servirá a otros.

De hecho, considero todas las teorías poéticas meras herramientas para escribir un poema. Supongo que deben de existir muchos credos, tantos como religiones o poetas. Aunque al final diré algo sobre mis gustosy mis aversiones a la hora de escribir poesía, creo que empezaré con algunos recuerdos personales, los recuerdos no sólo de un escritor sino también de un lector.

Me considero esencialmente un lector. Como saben ustedes, me he atrevido a escribir; pero creo que lo que he leído es mucho más importante que lo que he escrito. Pues uno lee lo que quiere, pero no escribe lo que quisiera, sino loque puede.

Mi memoria me devuelve a una tarde de hace sesenta años, a la biblioteca de mi padre en Buenos Aires. Estoy viendo a mi padre; veo la luz de gas; podría tocar los anaqueles. Sé exactamente dónde encontrar Las mil y una noches de Burton y La conquista del Perú de Prescott, aunque la biblioteca ya no exista. Vuelvo a aquella vieja tarde suramericana y veo a mi padre. Lo estoy viendoahora mismo y oigo su voz, que pronuncia palabras que yo no entendía, pero que sentía. Esas palabras procedían de Keats, de su Oda a un ruiseñor. Las he vuelto a leer muchas veces, como ustedes, pero me gustaría repasarlas de nuevo. Creo que le gustará al fantasma de mi padre, si está cerca.

Los versos que recuerdo son los que en este momento les vienen a ustedes a la memoria:

Thou wast not bornfor death, [inmortal Bird!

No hungry generations tread [thee down; The voice I hear this passing [night was heard In ancient days by emperor and [clown: Perhaps the self-same song that [found a path Through the sad heart of Ruth, [when, sick for home, She stood in tears amid the alien [corn.

(Tú no has nacido para la muerte, [¡inmortal pájaro!

No han de pisotearte otras gentes[hambrientas; la voz que oigo esta noche fugaz [es la que oyeron en los días antiguos el labriego [y el rey; quizá este mismo canto se abrió [camino al triste corazón de Ruth, cuando, con [nostalgia de hogar, llorando se detuvo en el trigal [ajeno.)

Yo creía saberlo todo sobre las palabras, sobre el lenguaje (cuando uno es niño, tiene la sensación de que sabe muchas cosas), pero aquellas palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reflexión sobre los protagonistas de "la intrusa" de jorge luis borges.
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Ensayo jorge luis borges
  • Ensayo jorge luis borges
  • Ensayo Jorge Luis Borges
  • Sobre los clásicos de Jorge Luis Borges
  • El Libro Jorge Luis Borges Ensayo
  • ensayo el inmortal jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS