Ensayo reflexivo sobre la corrupción

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
LA CORRUPCIÓN
EL ESTADO – LOS AGENTES ECONÓMICOS – LA AYUDA INTERNACIONAL
REFLEXIONES SOBRE EL FLAGELO QUE LO SOJUZGA TODO.
1. La Ausencia de quien lo sabe todo
Sobre el tema de corrupción y sus “creaturas” el narcotráfico, el lavado de dinero, la subversión, la delincuencia, la coima, la denominada inseguridad ciudadana, etc., etc., se ha hablado y escrito tanto que pareciera que elpensamiento de los que así lo hicieron como estudiosos “analistas”, “acopiadores y comercializadores de información”, todos ellos con opiniones “sin efecto vinculante”, ha entrado en una suerte de círculo vicioso. Estado del cual no tengo recuerdo que haya salido ninguna solución de ninguna clase. Dentro de este marco se cuentan también las organizaciones nacionales, multinacionales y otrasmulticolores, que han cosechado, y continuarán haciéndolo, el perverso beneficio que trae siempre consigo el desorden, a sabiendas, y el fracaso de las políticas que de estrategias o estratégicas no han tenido nada y sólo han servido de subterfugio a estas lacras. Todo esto sucede con un gran ausente en la discusión del tema ¡vaya tema!.
La historia también tiene su espacio en éste des orden decosas, de allí las propuestas “cíclicas” y “anticíclicas” ú oleadas de “cambios” que se promovieron unos con apasionados argumentos reivindicacionistas y otros con la sempiterna demagogia de trabajar para los “pobres”, así como una “globalización” con el obsceno tilde de “chorreo”.

A este caldo de cultivo se suman el “cambio” del Custodio del Orden Público por el de “guachimán”, el deJuez Instructor por el de Fiscal y otros, con el resultado de mayor delincuencia, hacinamiento de cárceles, crecimiento de la “burocracia” jurisdiccional, “carga procesal insostenible”, inseguridad ciudadana etc. etc. Es decir, pedir que en este marco apocalíptico se cumpla el fin supremo de la ciencia económica: el bienestar de la sociedad en su conjunto, es un lirismo inaceptable.
De allí pues, la corrupción, la extrema pobreza, la desigualdad, la injusticia, la inseguridad etc., cuya atención en el corto, mediano y largo plazo dependerán de una reflexiva y cuidadosa selección entre la necesidad, la importancia, lo urgente y lo prioritario del quehacer del Estado, que pasa por echar un vistazo respecto de lo que no se hizo o no se quiso hacer, o respecto del ausente, que lo sabe todo,en la convocatoria de lucha contra el delito, del cual se ocupa el desarrollo de este primer acápite de nuestra monda y lironda realidad.

Como una manera de sostener el subtítulo de éste primer acápite he acudido a un parangón entre la salud, la medicina y nuestro gran ausente, protagonista de este desarrollo: el Sistema Financiero.

Robert O. Young (1952-) científico Americano, autor delibros sobre medicina alternativa,
sostiene que “El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, se manifiestan diversas dolencias. Al respecto se pregunta :” ¿Y la quimioterapia? La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, queeste debe recurrir a sus reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez”. Es necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios más multimillonarios que existen hoy en día”.

Qué duda cabe entonces sobre que existe una alianza tácita de tinte negro entre la ciencia y el negocio?. Qué de los derechos humanos!.Esto guarda relación con el avance científico de la medicina cuyo mayor logro ha sido la producción de fármacos denominados “genéricos” respecto de los cuales ahora nadie puede sostener una definición honestamente clara sobre su costo con referencia a los “fármacos de marca”, en términos de curación efectiva.

Dentro de éste maléfico orden de cosas ensayemos entonces la conexión entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo reflexivo sobre el suicidio
  • Ensayo reflexivo sobre la paz
  • Ensayo sobre la corrupcion
  • Ensayo sobre la corrupción en méxico
  • Ensayo sobre la corrupcion
  • Ensayo Sobre La Corrupcion
  • ensayo sobre la corrupcion en Argentina
  • ensayos sobre la corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS