Ensayo reflexivo sobre la paz

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Discurso de una estudiante de asuntos internacionales, sobre la paz en el contexto político mundial actual y el papel de las Naciones Unidas.
Vivimos en un contexto mundial, lleno de importantes avances en materia científica, cultural, tecnológica, educativa, económica y de muchas otras áreas. Los hombres de hoy parecen haber superado los grandes obstáculos del conocimiento y cada día vemos unasociedad más innovadora, especializada e interconectada con sus necesidades, pero la ambición social y el uso de las armas avanzan ferozmente y el conformismo humano queda apartado de los intereses de las diferentes poblaciones.
Muchos han sido los estudios filosóficos, teológicos, políticos y empíricos sobre la paz; desde el Antiguo Testamento y grandes manuscritos de la historia, losprofetas, pensadores, filósofos, e investigadores especialistas han abordado el tema de la paz, como la esencia de la vida y el elemento necesario para la convivencia humana en un nivel superior.
La creación de Organismos Internacionales como la Organización de Naciones Unidas, representan en la historia contemporánea un importante y laudable paso por la construcción de la paz, pero resulta que hablar depaz, es algo mucho más complejo que eso, habría que evaluar profundamente su concepción y la visión de esta palabra para los países de oriente y occidente.
Se ha escrito sobre la paz en múltiples oportunidades, como ausencia de la guerra, como la no violencia y en otras acepciones como una elevación espiritual, un estado de armonía de las sociedades y de las relaciones entre los seres humanos,pero todas esas conceptualizaciones parecen colocar a la paz en una mera utopía o algo difícil de lograr y olvidando así, internalizar que el conflicto siempre estará presente y está estrechamente vinculado a la existencia humana, y con él solo debemos aprender a lidiar.
Gutiérrez expone sobre la bases de argumentación de la no-violencia que “Gandhi interpretó en la ética tradicional como unalucha por la justicia social… La verdadera no violencia significa no colaborar con los evidentes males sociales y también renunciar a las ventajas y privilegios que la sociedad puede reportarnos”
Difícil de entender desde la óptica de renuncia, a la que los muchos no están dispuestos, por eso, es importante entender el contexto en el cual, Gandhi desarrolla esta teoría sobre la paz y que supropósito liberador de India, estuvo ligado a una significativa entrega espiritual y social, que en determinado momento funcionó como estrategia política, logrando consolidar la independencia de este país de un gobierno extranjero, pero que sin embargo, no aseguro un camino de armonía en las sociedades de India, revistiendo todos los conflictos bélicos posteriores y la ausencia de oportunidades de granparte de la población en India de vivir bien y bajo una justicia social.

Entonces debemos preguntarnos, si los esfuerzos de las sociedades contemporáneas en el logro de la paz, están siendo correctamente canalizados o simplemente hemos buscado erráticamente algo que aún desconocemos.
El sociólogo Noruego Johan Galtung, Ganador del premio Nobel de la Paz en 1987, es uno de los investigadores mássignificativos sobre la paz y los conflictos sociales. En sus obras Galtung expone nuevas teorías entre las cuales define la paz negativa como ausencia de un conflicto violento, versus paz positiva como un nivel elevado de justicia. Como miembro del Comité y colaborador de la ONU se comprometió en una democratización de las Naciones Unidas.
El estudio de Galtung resulta oportuno en la estremecidarealidad en que vivimos, en la cual países de Oriente y Occidente, no logran encontrar un punto de equilibrio y a pesar de la voluntad de los pueblos en la búsqueda de la paz, seguimos siendo víctimas de conflictos armados, desigualdad, división y diferencias, que desembocan en un difícil proceso de paz negativa, tal como lo expresa Galtung en su obra sobre la paz.
Cuando evaluó sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo reflexivo sobre la corrupción
  • Ensayo reflexivo sobre "¿Es moderna nuestra literatura? de Octavio Paz
  • Ensayo reflexivo sobre el suicidio
  • Ensayo sobre la paz mundial
  • ensayo sobre la búsqueda de la paz
  • Ensayo Sobre La Guerra Y La Paz
  • Ensayo Sobre Una Cultura De La Paz
  • Ensayo sobre "La Paz"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS