Ensayo Reflexivo

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIDAD DE POSGRADO
El Discurso Científico
Prof. Bartolo García

Ensayo reflexivo No.2

“El tránsito de lo fundacional a lofundamental”

Elaborado por:
María Isabel Adón Vidal
Miércoles 08-08-12
Los pensadores griegos se han convertido en personajes paradigmáticos, referentes a través de los cuales se puede validar unaque otra forma de pensar y actuar. Así se habla hoy de Aristóteles, el cual había estudiado en la Academia de Platón por alrededor de 20 años, constituyéndose en un crítico sistemático a la teoría delas ideas platónicas en contraposición con una visión realista basada en el sentido común y la experiencia.
La lógica aristotélica, basada en el análisis de los enunciados categóricos, se convierteen un instrumento de la ciencia. Florián, Víctor (2002:232). Diccionario de Filosofía, Edición Gabriel Silva, Bogotá, sin embargo hay que considerar que Aristóteles es heredero de un arsenal deconocimientos provenientes de la Academia de Platón, y éstos a su vez han sido alimentados por los de Sócrates, maestro de Platón. Y más allá de Sócrates, toda la tradición de sus antecesores ycontemporáneos (Escuela de Mileto, Los Pitagóricos, Escuela Eleática, etcétera).
Es entonces en Aristóteles donde se encarna el gran paradigma de occidente, trascendiendo a su maestro idealista y construyendouna filosofía sobre bases empíricas. Aristóteles “marca un rumbo definitivo en el pensamiento occidental con la teoría de la lógica, la física, la ética y la teoría política” Florián, Víctor(2002:378).
En las diferentes etapas que ha vivido la humanidad, los seres de turno han tenido que responder a una determinada cultura y vida en sociedad. Así vemos que durante los siglos XII al XVI, elconocimiento científico estuvo influenciado por la visión aristotélica, donde el mundo era un todo orgánico con interdependencia entre los fenómenos materiales y espirituales. El hombre formaba parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo reflexivo
  • ENSAYO REFLEXIVO
  • Ensayo reflexivo
  • Ensayo Reflex
  • ENSAYO REFLEXIVO
  • Ensayo Reflexivo
  • Ensayo Reflexivo
  • Ensayo Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS