Ensayo reforma integrla de la educación básica méxico

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
ENSAYO:
ALGUNOS ASPECTOS DE REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO (RIEB)
JORGE VEGA MENDOZA
ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 099 PONIENTE
Mayo de 2010

Contenido
Introducción 3
Características de la Reforma Integral de la Educación Básica 3
¿La RIEB cuenta con los cambios curriculares para el buen desempeñode los profesores? 4
¿La RIEB es adecuada para los niños que se están educando? 4
¿La RIEB cumple con las expectativas de la educación nacional e internacional? 5
Como profesionales de la educación, ¿Cuál es nuestra postura frente a la RIEB? 6
Conclusiones 8
Bibliografía 9

Introducción
En la actualidad, la educación básica que se imparte en nuestro país,debe tener un perfil de formación integral de los estudiantes, cuyo objetivo principal sea un desarrollo coherente de los alumnos, sus necesidades educativas específicas y las expectativas que la sociedad tiene respecto al futuro ciudadano de los educandos.
De esta forma, la modificación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar en el año de 2004, cumple con la afirmaciónenunciada anteriormente.
Este pequeño análisis trata de exponer, a la luz del documento de la Reforma Integral de la Educación Básica, algunas interrogantes, a las cuales se les dará el tratamiento pertinente en los siguientes apartados.
Características de la Reforma Integral de la Educación Básica
Algunas características se enuncian a continuación:
a) La articulación de los tres niveles queconforman la educación básica. Es decir, busca articular los tres niveles que conforman la educación básica, la consolidación de las reformas de la educación preescolar, (2004) y secundaria (2006), el diseño y puesta en marcha de un nuevo currículo para la educación primaria (2009). Tarea que implica integrar y concretar las interrelaciones entre conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, yvalores de los distintos niveles, de tal forma que los estudiantes adquieran las competencias específicas de cada nivel.
b) La definición de un perfil de egreso de la educación básica. El perfil entendido como el conjunto de características que los estudiantes deberán mostrar al concluir su formación básica, es decir, los conocimientos y habilidades para resolver las diversas situaciones queles presenten.
c) La organización de las asignaturas en los campos formativos. La cualidad principal del mapa curricular de los tres niveles que integran la educación básica es que esa organizado en campos formativos, los cuales articulan de manera coherente al conjunto de asignatura que los integran.
Los cuatros campos formativos de la educación básica son:
* Lenguaje y comunicación.
*Pensamiento matemático.
* Exploración y comprensión del mundo natural y social.
* Desarrollo personal y para la convivencia.
d) La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha impactado enormemente a la sociedad en sus formas de relacionarse, de trabajar, de acceder al conocimiento,,entre otros aspectos,
Así, las nuevas tecnologías contribuirán a elevar la calidad de la educación mediante herramientas para la búsqueda y almacenamiento de la información, para la creación de trabajos escolares, para el aprendizaje colaborativo y otras actividades relacionadas.
En este sentido, la Reforma Integral de la Educación Básica, introduce la necesidad de utilizar las TIC comoelementos que contribuyen a generar dinámicas de trabajo creativas e innovadoras que ayuden a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes.

¿La RIEB cuenta con los cambios curriculares para el buen desempeño de los profesores?
Desde la perspectiva de la Reforma, el diseño de los planes y programas mediante el mapa curricular de los tres niveles de la educación básica, que incluye cambios en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Educación básica en México.
  • Reforma integrla de la educación media
  • Ensayo de reforma integral de educación básica
  • Ensayo Reforma Integral De Educación Básica
  • Tecnología educativa y reforma integral de la educación básica en méxico.
  • Ensayo ¿Por que es necesaria una reforma educativa de la educacion basica en México?
  • PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO (ensayo)
  • La Reforma Curricular en la Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS