Ensayo reforma
Resumen
El enfoque por competencias a nivel primaria empezó formalmente en el año 2009 aquí en México, es un paso que vino a transformar algunos aspectos en la educación principalmente la capacitación y actualización a los docentes, este ensayo recuerda en qué consiste el enfoque por competencias, la dificultad de los docentes al apropiarse de él y deel compromiso de los docentes por seguir preparándose, para dejar de lado el anterior enfoque, a pesar de que el nuevo dificultó esta experiencia de cambio, ya que por ser algo nuevo era indeciso y confuso al principio. Si bien la reforma no presento la innovación que nos hicieron creer, pero es un importante paso en el ámbito educativo.
INTRODUCCION
La educación básica de México se encuentra enun proceso de reforma y cambio que inició en 2004 con preescolar y continuó en 2006 con secundaria. La reforma empezó en primaria en los grados de primero y sexto en el año 2009. Durante los siguientes dos años, la reforma abarcará los grados de segundo y quinto , así como tercero y cuarto de primaria, respectivamente, para que en 2012 la Reforma Integral de la Educación Básica haya cubierto suciclo de articulación.
Esta reforma propone principalmente avance de la investigación educativa y la evolución de las diversas disciplinas científicas, pero también y sobre todo, busca hacer de esta reforma una gran oportunidad para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo nacional.
En el contexto del siglo XXI, la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requierenpara incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saberconvivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal. Como en toda reforma educativa, el docente es central para lograr resultados exitosos.
Pero que significa competencias, a continuación se citan algunas de ellas:
Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivoo superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9).
Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse comocaracterística de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76)
Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"
Woodruffe(1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud; 2002:7)
En lo personal las competencias son habilidades y capacidades que cada individuo posee ycaracteriza sus comportamientos y el cómo resuelve sus problemas o situaciones
En 1998 la UNESCO expresa en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
El enfoque por competencias a nivel primaria en México, es un paso...
Regístrate para leer el documento completo.