Ensayo Regimen Contributivo Subsidiado Y Vinculado

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

El régimen contributivo es el sistema de salud mediante el cual todas las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados yjubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual (cotización) al sistema de salud pagando directamente a las EPS lo correspondiente según la ley para que a su vezéstas contraten los servicios de salud con las IPS o los presten directamente a todas y cada una de las personas afiliadas y sus beneficiarios. Según la ley 100 de 1993 todos los empleados,trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es delempleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.
El aporte a salud debe ser el 12,5% del salario base de cotización, porcentaje que asume en su totalidad los trabajadores independientes, y en caso delos empleados éste asume el 4% y el empleador el 8,5%.
El empleado, escoge la EPS que prefiere y se lo comunica al empleador junto con los datos de su familia. El pensionado, como viene de serempleado, seguramente se encontrará ya afiliado a una EPS, tal y como debe hacerlo todo empleado; al pasar de empleado a pensionado su afiliación no se verá afectada. En ese caso lo que se hace es informar alFondo de Pensiones cuál es la EPS a la que éste deberá entregar su cotización, que podrá ser la misma a la que venía afiliado o bien en caso de que haya decidido cambiarse. Si por alguna eventualidadal momento de empezar a recibir la pensión no se encuentra afiliado a una EPS, para afiliarse (no importa cuál fue el motivo de su pensión), escoge la EPS que prefiera y se lo comunica al Fondo dePensiones al que se encuentre afiliado junto con los datos de su familia así el Fondo lo afilia y el pensionado y su familia adquieren el derecho a recibir los beneficios del Plan Obligatorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Contributivo y Regimen Subsidiado
  • COMPARATIVO REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO
  • Regimen contributivo y subsidiado♥
  • Régimen Contributivo y Contributivo Subsidiado
  • AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO Y CONTRIBUTIVO EN SALUD
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Contributivo-y-subsidiado/482572.html
  • Cuadro comparativo entre regimen contributivo y regimen subsidiado
  • Cuadro Comparativo Régimen Contributivo Y Subsidiado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS