Ensayo Regiones prehispanicas de jalisco

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
 Regiones prehispánicas.



*Jalisco









Introducción.

Para conocer la identidad y la naturaleza de los individuos hay que indagar no sólo en la historia del lugar que habitan, sino también en sus costumbres, sus tradiciones y su presente. Esta búsqueda de identidad implica conocer la historia y la vida cotidiana; una gama de elementos, sucesos y procesos que sondistintivos.
El estado de Jalisco se caracteriza por ser multicultural, rico en tradiciones y expresiones artísticas que solo podrían explicarse al mirar el pasado.
En la actualidad los jóvenes de todo el mundo viven en un presente permanente, teniendo la convicción de que no existe un pasado histórico que asumir. Esta visión se debe a los grandes cambios tecnológicos, a la globalización y a una faltade sentido de pertenencia, el cual es imprescindible desarrollar.
Conocer los orígenes y el devenir histórico de Jalisco permitirá valorar las costumbres y tradiciones que se han gestado a lo largo de cientos de años. Asimismo, fortalecerá los valores como el respeto y la solidaridad hacia los diferentes grupos que conforman la sociedad actual y, a la vez, nos permitirá adquirir un mayor sentidode pertenencia a esta parte del territorio mexicano, llamado Jalisco.





Contenido.
-Las culturas originales del occidente mesoamericano.
Los grupos humanos que cruzaron el estrecho de Bering fueron nómadas, es decir, grupos de personas que iban de un lugar a otro sin establecerse en ningún sitio, en busca de sustento. Luego de miles de años y un proceso de adaptación al clima, estosgrupos estos grupos se dedicaron a la recolección de frutos, raíces y semillas y a la caza de animales, de los cuales utilizaban su carne, piel y huesos para protegerse y hacer algunas herramientas de uso cotidiano.


*Nómadas




Según los antropólogos, hace aproximadamente 20 000 años llegaron los primeros pobladores al actual territorio de México. Algunos de ellos se establecieron enlo que ahora es nuestro país y otros siguieron desplazándose hacia el sur del continente.
*Migracion mexico




Como es natural, estos primeros grupos humanos buscaron los lugares más propicios para establecerse. En la región del actual Jalisco vivieron cerca del lago de Chápala y de las lagunas de Sayula, Zacoalco y San Marcos, lugares que les brindaban muchas ventajas para la recolección,la caza y la pesca.
El sedentarismo contribuyo a la división del trabajo y también a la creación de nuevas herramientas de cultivo, asimismo, aumentó la producción de alimentos y hubo excedentes que mejoraron las condiciones de vida: se formaron las primeras aldeas y se intercambiaron mercancías con otros pueblos, no obstante, surgieron disputas por el poder y el control de los bienes, además,comenzó a desarrollarse una estructura social y económica.
*Civilizacion organizada



- Restos fósiles en Jalisco.
En la actualidad podemos conocer algunas características referentes a la forma de vida de los antiguos pobladores de Jalisco gracias a los hallazgos arqueológicos. Se sabe que se dedicaban a la caza, ya que se han encontrado fósiles de grandes animales en las proximidades de lagosy lagunas, estos fósiles datan de 15 000 a. de n. e. En las excavaciones también han aparecido puntas de lanzas labradas en piedras, raspadores y piedras para moler.
En el periodo preclásico, comprendido entre los años 2 000 a. de n. e. y 200 de n. e., la cultura olmeca tuvo gran influencia en las poblaciones del occidente mexicano, dicho periodo se caracteriza por el inicio del sedentarismo.Con la transición de la vida nómada a la sedentaria los pueblos tuvieron muchos cambios: las aldeas prosperaron y se convirtieron en centros ceremoniales, se dio mucha importancia a otras actividades económicas y comenzaron a aparecer alfareros, tejedores, talladores de piedra o escultores, pintores, comerciantes, constructores y albañiles.
Otra evidencia de este cambio es la elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco prehispanico
  • Jalisco y sus regiones
  • región del estado de jalisco
  • Regiones De Jalisco
  • regiones de jalisco
  • Regiones del estado de jalisco
  • Regiones economicas de jalisco
  • Las 10 regiones de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS