Ensayo relación arte diseño

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ENSAYO
El color de las diferentes plantas naturales sobre piedras, sangre de animal, barro, y diferentes figuras, hacen parte de la creación y la evolución creativa del hombre, es así, como desde nuestros ancestros el arte sin saber que era arte y el diseño evocando a un mensaje era diseño, los primitivos fueron creando diversas formas con las cuales buscaban relatar la realidad, suspensamientos o muchas veces sus estados de trance. Toda esta cantidad de comportamientos fueron dando origen a la invención y evolución de la creatividad humana, tal vez, para ellos, no estaba definida como obras de arte, pero en el mundo moderno, esas sencillas y remotas expresiones, hoy significan arte.
Pinturas de la cueva de Cogull o “roca dels moros” EspañaExpresiones artísticas primitivas,
Al ver el paso del tiempo nos damos cuenta que la condición humana desde siempre ha estado profundamente ligada a la producción y el uso de cosas u objetos, que han sido fruto de un proceso de invención y desarrollo basado en el pensamiento del hombre, es por esta razón que todo lo que ha acompañado al ser humano desde sus inicios,desde lo más primario hasta lo más complejo, desde lo más efectivo hasta lo más improductivo, desde lo más lógico hasta lo más elaborado, se ha convertido en un ejemplo o testimonio de la forma como este se relaciona, concibe y asimila la vida.
El arte en cuanto a su propia definición, ha sido intervenida por un sin número de respuestas variadas, pero siempre ha girado sobe un mismo eje:expresiones del hombre; ya que el arte 1. “deriva de la propia conciencia que tenga este término en un determinado ámbito cultural, de la existencia o no, de un proceso asumido que conduce a la creación de un objeto con todas las implicaciones teóricas, técnicas, personales y sociales, consecuencia de la eventual apreciación de la belleza como parte esencial del resultado” es por esta razón que paramuchos hoy el arte es toda expresión que salga del creador así solo tenga sentido para el mismo.

1. Historia del arte, editorial Santillana- Tomo 9-”El arte, expresión humana difícil de definir”- Buenos Aires, Santillana 2006, P.16
Este término no ha sido el único que se ha relacionado en cuanto a la creatividad y el evolución artística del hombre, hoy podemos hablar de lo que es el diseño, quetambién ha estado presente en todo este camino de la historia del hombre.
El diseño también ha sido un referente al hablar de la creatividad y las expresiones del hombre, un proceso de configuración mental para la búsqueda de soluciones, con fines específicos. Diseñar requiere consideraciones estéticas y funcionales, para logarlo se necesita cumplir con diferentes etapas como lainvestigación, el análisis, modelado, Bocetos o rayones, ajustes, y realización definitiva de un objeto, ligándose así a lo estético, combinando un mensaje con una forma o figura para decir las cosas; un elemento bien diseñado que capte la atención, que pueda llamarse artístico , debe contener un método para diseñar, un objetivo que comunicar y un campo visual en el que pueda impactar, creando así dinamismo,integración de conceptos, ya sean sociales, económicos, biológicos, ambientales entre otros, mensajes efectivos y una buena recepción de este diseño ante el público seleccionado. Debemos tener en cuenta que diseñar, también puede ser una obra de arte aunque con otro fin, es una forma artística de buscar como llegar a mercados, conquistar personas y estar en la mente ellas.
Luego de haberdefinido lo que es arte y lo que es diseño podemos plantearnos una pregunta, que durante mucho tiempo los grandes filósofos y estudiosos del tema se han plantado. ¿Es lo mismo el arte y el diseño? ¿En que se relacionan? Ante este cuestionamiento, muchos personajes han aportado; para algunos, el arte es solamente una manera de expresión, de manifestar sus sentimientos, sus pensamientos e ideas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación arte
  • Relacion arte diseño en la posmodernidad
  • El arte, las vanguardias y su relación con el diseño
  • Ensayo arte y diseño
  • ENSAYO RELACION GUSTO ARTE TATUAJES
  • Relacion Entre Arte y Diseño
  • Ensayo arte vs diseño oscar salinas
  • Ensayo De Relacion La Literatura Y El Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS