Ensayo: Relación que existe entre la motivación y el aprendizaje

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
MÓDULO 3: EL PAPEL DE LA MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE
PRODUCTO 5.
ENSAYO: LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA MOTIVACION Y EL APRENDIZAJE
Un aprendizaje eficaz depende no sólo de los conocimientosy capacidades del estudiante, sino también del interés que éste tenga hacia los contenidos que se abordan en la escuela, y por consiguiente de la voluntad, actitud y motivación que muestre parainvolucrarse de una forma activa en el proceso de aprendizaje.
La motivación puede definirse como una fuerza que moviliza al ser humano hacia determinadas metas, creando o aumentando el impulso parahacer algo o dejar de hacerlo según sea la necesidad. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
Con relación al aprendizaje, se habla de una motivación innata delser humano por acceder a nuevos conocimientos que le permitan comprender su entorno.
Se dice pues, que el hombre por naturaleza tiene motivación para aprender.
Existen varias corrientes psicológicasque tratan de explicar el proceso, y enfocan sus preceptos a dilucidar diferentes dimensiones del concepto “motivación”. Si bien todas y cada una de ellas pueden presentar bases que al parecer secontraponen, el hecho de considerar a la motivación como un constructo multifactorial, puede ayudar a entender cómo una o varias dimensiones del concepto pueden influir en el éxito o fracaso en laenseñanza de las matemáticas.
Una de ellas nos dice que hay la motivación extrínseca e intrínseca. Un aspecto importante en este planteamiento, es que la motivación intrínseca es efectiva por sí misma, esdecir que no es necesaria la recompensa externa ya que la actividad generada para el logro del objetivo es gratificante por si sola, por otro lado, La presencia de factores externos que actúan comodesencadenantes de las acciones para el logro de objetivos, ya sea en forma de recompensa, incentivo o supresión de algún castigo, representan la motivación extrínseca; en ésta las conductas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Aprendizaje Y Motivación
  • Aprendizaje y motivación (ensayo)
  • Ensayo sobre motivación del logro y el aprendizaje
  • RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS CORRIENTES EDUCATIVAS Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA ACTUALIDAD
  • Relacion Que Existe Entre Motivación Y Rendimiento
  • Relación Entre Motivación Y Aprendizaje
  • el aprendizaje y los tipos de aprendizajes que existen
  • ¿Qué Relación Existe Entre La Metacognición Y El Proceso De Aprendizaje?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS