ENSAYO RELACION EMPRESAS NEGOCIO Y GOBIERNO
PRESENTADO POR:
JORGE ARMANDO DEVIA
CODIGO: 510208242
ENSAYO
DOCENTE:
SANDRA MAHECHA RUEDA
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA EXTENSIÓN CHÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CHIA
2015-12-08
ENSAYO RELACION DE LAS EMPRESAS CON LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO
Pienso que hoy endía en las organizaciones se ve claramente el manejo de la creatividad, la construcción del conocimiento, la cooperación, la coordinación y la colaboración. El mayor ejemplo que se puede tomar a mi parecer será el de las empresas con respecto a la sociedad, ya que en estas organizaciones se ve reflejado claramente cómo se interrelacionan con la sociedad que las rodea y que afectan en muchos sentidoslas unas con las otras, también involucrando por ultimo al gobierno de turno, esto lo he visto muy arraigado en estas organizaciones en Colombia.
Yo pienso que hay algunas correlaciones importantes entre las empresas las cuales involucran a la sociedad, a mi forma de ver se relacionan básicamente en lo que tiene que ver con el aspecto económico, es lo que prima principalmente entre ellas, tambiényo pienso que hay algo más avanzado, en lo cual la sociedad demanda su responsabilidad a la empresa, tanto en beneficios mutuos como en valores institucionales, y en lo ideal que debe dar entre ellas en las cuales se produzca un clima de confianza y que con esto la empresa quiera ser responsable tanto socialmente como empresarialmente pero pienso que más de una manera proactiva y que se dé deforma voluntaria.
Esto me lleva a pensar que Colombia se encuentra en un estado en el que se podría dar un estado avanzado o una relación avanzada y es cuando en ese momento la relación empresa-sociedad se encuentra a medio camino entre el estado más álgido para construir un beneficio para las personas que en ellas intervienen. Yo creo que las empresas la sociedad y hasta los gobiernos están esretrocediendo en vez de ir avanzando por varios factores que quieren dejar de un lado para realmente hacer algo benéfico para cada una de ellas.
Una conclusión que se podría decir de los actores que intervienen en estas es que las buenas empresas en Colombia van a tener la oportunidad de fortalecer su imagen ante la sociedad colombiana en la medida en que sean capaces de que éstas confíen en ellas denuevo y eso solo será posible a partir de un compromiso fehaciente con los grupos de interés que son sus trabajadores y los consumidores finales, es decir, compromisos relacionados con el empleo y el bienestar de todas las personas que en estas intervienen, todos estos actos serán finalmente decisivos para construir una mejora continua que den herramientas para ser más competitivos ante la difícilglobalización.
Yo pienso que hay temas que no se tratan de manera sistémica con todos estos actores, temas tan simples como lo son la inversión socialmente responsable, y la reputación que tendrán las mismas al desarrollarlas de manera idónea y que sean de impacto en las regiones en las cuales se apliquen.
Los problemas que deben enfrentar las empresas colombianas son muy diversos, y en cuantoen lo que tiene que ver con la sociedad se pueden ver inmersos tanto en problemas globales, regionales nacionales y organizacionales.
Algo que para mí afectan a las empresas, la sociedad y el gobierno es el rezago científico, proyectos de investigación y de problemas tecnológicos los cuales deben apoyar más por parte del gobierno, pero los intereses personales de unos pocos hacen que esto sea unfactor que afecta principalmente a las empresas, y por consiguiente hace un efecto domino que perjudica a la sociedad.
Algo que también he logrado evidenciar es la poca colaboración de los vecinos o países que limitan con Colombia. Esto afecto procesos de internacionalización y de emprendimiento que el gobierno no le intereso potencializar y esto es algo que se puede ver desde la época yo...
Regístrate para leer el documento completo.