Ensayo relacionado con el presupuesto universitario otorgados a las universidade en venezuela correspondiente al año 2011 y la huelga de hambre de los estudiantes

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
ANALISIS DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO OTORGADOS A LAS UNIVERSIDADE EN VENEZUELA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011 Y LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS ESTUDIANTES.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para el año 2011 se aprobaron recursos por el orden de los 8 mil 814 millones de bolívares para el funcionamiento de las casas deestudio, lo cual representa un incremento con respecto a los 7 mil 055 millones de bolívares otorgados este año.
En Venezuela existen 56 universidades y 45 de ellas están conformes con el dinero que el Estado destinó para su funcionamiento el próximo año, las otras 11 -casi todas autónomas y que se niegan a las auditorías- son las que han encabezado las acciones de calle por su supuestainconformidad con el presupuesto.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, expresó este jueves en la marcha que esa casa de estudios requería una asignación doce veces mayor a la actual para su funcionamiento.
Lo que no mencionó la rectora es que la UCV, al igual que otras instituciones que salieron a protestar, tiene -además del presupuesto que le asignael Estado- ingresos propios, de los cuales se desconoce su administración.
Entre esos ingresos “inauditables” están: el dinero que recibe la universidad por concepto de pruebas internas, inscripciones de matrículas anuales y semestrales, curso de locución (la UCV es la única institución autorizada para otorgar este certificado), postgrados, egresados y talleres de extensión.
En el casode las pruebas internas, miles de estudiantes cancelan un arancel de dos unidades tributarias (Bs. 130) para presentarla, aunque se oferten -en algunos casos- poco menos de cien cupos.
Aunque las inscripciones anuales y semestrales que pagan los estudiantes regulares de la institución son por un monto mínimo, desde el año pasado las autoridades de la institución -a espaldas de la comunidaduniversitaria- decidieron incrementar el costo de las unidades de crédito para los egresados que cursen carreras de pregrado.
Debido a esa decisión a puerta cerrada, el estudiante egresado que antes cancelaba Bs. 1 por cada unidad de crédito, hoy tiene que pagar Bs. 65. Fue un aumento arbitrario de 6500%.
El curso de locución, cuyo monopolio está en manos de la escuela de comunicaciónsocial de la UCV, cobra dos mil 400 bolívares por cupo a particulares y mil 200 a los egresados de esa institución.
De igual forma, han aumentado los costos de las constancias de inscripción, kardex, certificaciones de notas y otros documentos que requiere el estudiante durante y después de su carrera.
El dinero de los postgrados y los cursos de extensión también forma parte de losingresos de la UCV, universidad que aunque recibe sustento del Estado, cobra tarifas similares a las instituciones privadas.
Las instalaciones del estadio universitario y el Aula Magna de la UCV se alquilan a grandes empresas para la realización de conciertos, juegos de Béisbol y hasta actividades religiosas, que también financian a la universidad.
Aunque los estudiantes de más de doceescuelas de la UCV no cuentan con sede propia o tienen más de 60 años en edificios que originalmente fueron concebidos como residencias para alumnos, las autoridades de la institución cedieron terrenos a un consorcio privado para la construcción de un centro comercial en la Zona Rental de Plaza Venezuela, en Caracas.
Según el Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, (diario ElUniversal, 16-07-2009), el acuerdo para el alquiler del inmenso terreno -ubicado en una zona apetecida para los desarrollos comerciales- apenas generará a la Ciudad Universitaria 24 millones de bolívares, es decir, menos de 3% del presupuesto que le asigna el estado a esta casa de estudios.

Al haberse iniciado la huelga de hambre para exigir un presupuesto universitario justo, 7 nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto universitario en venezuela 2011
  • Ensayo huelga de hambre
  • cronica huelga de hambre de estudiante venezolana
  • Ensayo relacion colombia-venezuela
  • Ensayo relacion entre venezuela y colombia
  • Huelga de hambre
  • Ensayo de relacion profesor y estudiante
  • Ensayo Plan y programas de estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS