Ensayo religion

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La eneida
Libro I
Juno, sabedora del destino de gloria que les viene a los troyanos – quienes fundarían el Imperio Romano-, intenta impedir que lleguen a Italia. Para ello pide a Eolo que con sus vientos, les haga naufragar. A cambio le ofrece una ninfa por esposa. Éste acepta y los troyanos terminan dispersándose en el mar. Neptuno percibe lo que Eolo ha hecho, y se siente injuriado, pues elocéano es su imperio. Entonces ayuda a los troyanos a llegar a las playas de Libia, pero no llegan todos juntos, sino en dos grupos.
Mientras tanto, Venus, madre de Eneas, interviene presentándose bajo la figura de una virgen espartana y les informa de que las tierras donde están son de la reina Dido. Su esposo Siqueo había sido asesinado por su hermano Pigmalión y entonces ella huyó y formó unaciudad en esas tierras que compró.
Eneas se dirige a la ciudad y cuando llega ve a los compañeros que había perdido que también llegaron a pedir hospitalidad a Dido y que les ayude a buscar a su caudillo Eneas. Entonces éste se presenta y la reina Dido los acoge. Venus, buscando que Dido trate bien a Eneas, pide a su hijo Cúpido que reemplace a Iulo y produzca en Dido amor por Eneas. Éste accede.En la reunión, Dido pide a Eneas que cuente sus desgracias.
[editar] Libro II
Eneas comienza a narrar desde el final de la guerra de Troya. Cuenta cómo los griegos supuestamente les regalaron un caballo de madera como muestra de paz. Tras unas discusiones – en las que muere Lacoonte por las serpientes de Poseidón, pues decía que el caballo era una trampa –, finalmente los troyanos introdujeronel caballo en su ciudad y comenzaron a festejar el supuesto fin de la guerra. En realidad, dentro del caballo estaban caudillos griegos como Ulises y Neoptólemo. Cuando los troyanos estuvieron embriagados, ellos salieron del caballo, hicieron estragos y abrieron las puertas de la ciudad al resto del ejército. Eneas ve en sueños a Héctor. Éste le pide que huya para restaurar Troya en otro lugar,pues ya nada podía salvarlos. Eneas, sin embargo, combate a los griegos sin mucha suerte. Pirro da muerte a Príamo.
Venus también le aconseja a su hijo que huya con sus hombres y su familia. Eneas se va a buscarlos y su padre Anquises se rehúsa a huir. Entonces, cuando Eneas se disponía a volver al combate ven un augurio de Júpiter. Así Anquises acepta huir. Cuando corrían hacia el templo de Ceres,Creúsa – esposa de Eneas – se quedó atrás y nunca la volvieron a ver. Ya en el templo, se reúnen con otros troyanos que también acompañarían a Eneas en su viaje.
[editar] Libro III
Eneas huye con los suyos primero hacia la ciudad de los Tracios, que eran sus amigos. Sin embargo, el alma de Polidoro les dice que el Rey de Tracia estaba a favor de los griegos. Se dirigen entonces donde el reyAnio. Allí escuchan de los oráculos de Apolo que han de fundar una nueva ciudad donde vivieron sus descendientes. Anquises piensa que se refiere a Creta, donde nació su ascendiente Jove, y allí se dirigen. Allí fundan la ciudad de Pérgamo.
Sobrevino una peste y Anquises pide a Eneas que escuche nuevamente el oráculo de Apolo. Sin embargo, esto no fue necesario, pues en sueños se le dijo a Eneas quelas tierras a las que se refería Apolo eran las de Italia o Lacio. Anquises recuerda que allí nació su ascendiente Dárdano y deciden viajar a esos lugares.
Se dirigen a las islas del mar Jónico. Allí tienen un encuentro con Celeno y otras arpías. Los troyanos comen de sus rebaños y entonces ellas les atacan. Ellos se defienden fieramente y por ello Celeno le vaticina que sufrirá hambre cuandollegue a Roma. Tras unos viajes, Eneas se entera que Heleno, hijo de Príamo, reinaba en una ciudad cercana – pues se había casado con la viuda de Pirro – y hacia allí se dirigen. Ven allí también a Andrómaca. Heleno le predice que llegará a Italia, pero para entrar en ella tendrá que sufrir un poco, pues allí habitaban griegos. Le dice que debe cuidarse también de Caribdis y Escila. Le aconseja que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo :la religion
  • ensayo religion
  • Ensayo religion
  • Ensayo de religion
  • Ensayo religion
  • Ensayos religion
  • Ensayo Religion
  • Ensayo : la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS