Ensayo Religioso

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA

LIC. LENGUA Y CULTURA

TERCER SEMESTRE

TECNICAS DE INTERPRETACION

GABRIELA MARQUEZ RAMOS

“Diversas culturas, diversas creencias,
Un solo Dios “

La creación de la tierra y el universo ha sido un tema muy discutido en los debates de diferentes culturas, religiones y por supuesto la ciencia. En las culturas americanas como extranjeras existeninfinidad de Dioses que les han dado el crédito a la creación de todo ser viviente y no viviente que existe en la tierra. Las religiones cristianas reconocen a un Dios único todopoderoso que creó la tierra y el universo y todo lo que se mueve en la tierra y debajo de la tierra, se basan en las escrituras de la santa Biblia, el cual por la falta de un estudio minucioso han llegado a la malainterpretación de la misma y esto ha provocado el surgimiento de evangelios modernos. La ciencia por el contrario descarta a Dios Jehová, con la idea de que la tierra y el universo se formo por medio de una gran explosión, y la presencia del ser humano fue por la evolución del mono. Hablar de todo esto nos llevaría muchos años, es por ello que solo aremos comparación en las religiones cristianas ylos tipos de evangelios existen en el mundo entero.
Primeramente mencionaremos que el primer evangelio predicado en el mundo fue en Jerusalén, el significado de esta palabra es “buenas nuevas de salvación”. Existen religiones monoteístas que creen en un solo dios y también se encuentran las politeístas que creen en diferentes dioses. Los judíos, cristianos y musulmanes creen en uno mismo, pero losmusulmanes y judíos ven a su dios en términos estrictamente monoteístas, mientras que la mayoría de los cristianos creen en el misterio de la Trinidad.
Primeramente hablaremos de los judíos que creen en un dios único Yhvh para evitar pronunciar ese nombre prohibido (su verdadera pronunciación se perdió tras la destrucción del Templo; se dice que el único que conocía esa palabra era el sumosacerdote, quien la pronunciaba únicamente ante el Arca de la Alianza, en el sancta sanctórum del Templo de Jerusalén), hoy en día le llaman Adonai (mi señor), Eloheynu (nuestro dios) y Hashem (el nombre). La palabra Elohim (‘dioses’, en plural) se usa también en la Torá judía (el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos) para referirse a ese dios, y podría hacer referencia ala época en la que el pueblo hebreo también era politeísta. El judaísmo rechaza a Jesucristo por considerarlo un falso Mesías. “a los suyos vino, y los suyos no le recibieron” (San Juan 1:11, p.102).
Por otra parte los musulmanes creen en un solo dios, al que llaman Alá. Contrariamente a lo que se suele pensar, Alá no es un nombre propio, ni tampoco es exclusivo del islam, ya que lo usan tambiéncristianos y judíos de expresión árabe. En la tradición islámica existen otras 99 formas de nombrar a este dios, que son otros tantos epítetos. El islam rechaza el culto a cualquier otro ser que no sea dios, a quien consideran uno en esencia y en persona, de acuerdo con la idea de tawhid.
Históricamente, el cristianismo ha profesado su creencia en un solo dios, conformado por tres personasdivinas, el misterio de la Trinidad establece que hay tres personas en un solo dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios Padre es todopoderoso y creador de todo el mundo y el universo. Dios Hijo (Jesús, Cristo o Jesucristo) es hijo único de Dios. Jesucristo bajó del cielo para perdonar los pecados de todas las personas que quieran ser perdonadas. El Espíritu Santo procede del amor entre el Padre y delHijo y es el dador de la vida.
Sin embargo, la institución católica posee un extenso número de personajes históricos o míticos a los que se conoce como santos (anteponiendo la palabra santo o san a su nombre). Dichos personajes son católicos fallecidos que han sido canonizados por algún papa. Debido a su vida ejemplar según los ideales católicos, se les atribuye la intervención ante Dios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Religioso
  • ensayo religioso
  • Ensayo conflicto religioso en mexico
  • Ensayo Vida Religiosa
  • Ensayo Grupo Religio G12
  • Religi n ensayo
  • Ensayo de educacion religiosa
  • Ensayo sobre el humanismo religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS