ENSAYO RENACENTISTA SOBRE SECCION AUREA, GEOMETRIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y LA UTILIZACION DE LOS CANONES GRECOLATINOS

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
ENSAYO RENACENTISTA SOBRE
SECCION AUREA, GEOMETRIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y LA UTILIZACION DE LOS CANONES GRECOLATINOS

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales comohumanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina ya la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
La regla o secciónáurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
De esta forma se establece una relación de tamaños con lamisma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
A lo largo de la historia de las artes visualeshan surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.
Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consisteen el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los lados más largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un módulo común, que es el número. Dicho esto, y según Vitruvio, seanaliza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.
La geometría es una de las ciencias más antiguas, anteriormente esta ciencia constituía un cuerpo de conocimientos  prácticos en relación con longitudes, áreas y volúmenes. Una rama de lasmatemáticas  que se ocupa de las figuras geométricas y de sus propiedades tanto en plano como en el espacio, algunos ejemplos son los puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas superficies, etc.
Por tanto la geometría en la Arquitectura esta desde sus inicios, desde lo clásico, que al hablar de lo clásico nos referimos a Grecia y Roma. Dentro del contexto dela arquitectura clásica se tiene un orden arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio, dándole sus características y lenguaje determinado, un estilo histórico. Esto comprende un conjunto de elementos previamente definidos que al relacionarse entre sí y de una manera coherente dan una armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos básicos de belleza.
En la Arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el arte renacentista
  • Ensayo Sobre Espacio Publico
  • Ensayo Sobre El Espacio Publico
  • Ensayo sobre el espacio en restaurantes
  • Seccion Aurea
  • Seccion Aurea
  • Ensayo Sobre Espacio y Tiempo
  • Seccion aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS