ENSAYO REPRESION O LIBERTAD

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015







MARI CARMEN MUÑOZ ROMÁN
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
2º BACHILLERATO B
LA MUJER: ¿REPRESIÓN O LIBERTAD?
He elegido este tema entre los propuestos porque lo considero de gran índole e interés respecto a la situación social de nuestra actualidad, así como, un asunto con el cuál, personalmente, y como mujer me siento afectada. Apoyándome en el libro Como agua para chocolate de laescritora mexicana Laura Esquivel, voy a bordar este ensayo y realizaré una comparativa sobre el papel de la mujer y su desarrollo histórico de manera progresiva, por lo que hoy en día existe una opinión generalizada sobre esta idea e incluso puede resultar obvia e incuestionable dicha cuestión sobre la represión de la mujer. Sin embargo, y a pesar del avance que la mujer ha logrado alcanzar hastanuestros días, la discriminación y las distinciones siguen abundando en el día a día de muchas de ellas, situando a la mujer como una figura inferior. Estudios y estadísticas confirman este fundamento, que priva a la figura femenina de sus derechos laborales, al igual que muchos casos de violencia doméstica, que también son prueba de ello.
Desde la antigüedad, la sociedad y la ideología han sometido ala mujer a cierta dependencia con respecto al hombre. Desde su nacimiento, las tradiciones y las diferentes culturas de su entorno la han eximido de derechos que el hombre sí que poseía, aun siendo los dos de una misma especie. Esta represión se origina a partir de una serie de coacciones por parte de figuras autoritarias con intenciones de dominar el mundo a su antojo en base al poder absoluto,desde la antigüedad personajes muy influyentes han dejado el machismo y la discriminación de la mujer como puntos de mayor repercusión en nuestra sociedad.
En el libro Como agua para chocolate trata todas estas ideas, y es un claro reflejo sobre la huella que esta situación ha dejado. Centrándome en la localización y en el contexto social de la historia, estaríamos hablando de finales del siglo XIXen plena guerra de México, por lo que hablo de la vida de un pueblo lleno de terror por la continua amenaza bélica, y ocupado en el chismorreo y en los prejuicios, es decir, la inseguridad como principal detonante. Estas causas pone trabas en la vida de Tita, la protagonista, que se ve obligada a renunciar al amor para cumplir con una tradición familiar, la cual condena a Tita a cuidar a su madrede por vida.
En el libro, Laura Esquivel representa el papel de la mujer de aquella época como un ser sumiso, oprimido y subestimado incluso por ellas mismas, llegados a este punto, haré referencia a la idea del machismo de mano de la mujer. La mujer ha ganado espacios en todo tipo de ámbitos: laboral, cultural, social… Pero aún así, todavía existe quien no apoya la independencia de la mujer yla actividad laboral de éstas en el exterior de la vivienda. Concretamente, las culturas y las costumbres. La cultura musulmana o la etnia gitana son claros ejemplos de cómo la propia figura de la mujer asume el roll de “mujer del hogar” encargándose de hacer las labores domesticas y cuidar de los hijos, cuando dicha labor también entra en los deberes de cualquier miembro del hogar, o tratándose dela educación de los hijos, del padre. Estas tareas deben ser compartidas, y hay que aprender a diferenciar el ansia de sentirse útil e independiente a la idea de sentirse explotada, con esto me refiero a que la igualdad, es igualdad tanto para uno como para el otro, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y también los mismos deberes, y viceversa.
En el libro también se representa lalucha interna de la mujer consigo misma, el ansia de superación y a la vez la frustración por asumir el destino que no ha elegido por sí misma, pero que soporta para evitar hacer daño a su familia. Esta idea también puede relacionarse con la violencia de género, la mujer maltratada por su pareja o cualquier otro hombre de su entorno, siente esa lucha interna constantemente. La mujer maltratada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Represión
  • ensayo libertad
  • Ensayo De La Libertad
  • Libertad (Ensayo)
  • Ensayo libertad
  • Ensayo Libertad
  • Ensayo de Libertad
  • Ensayo Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS