Ensayo Requiem Por La Confianza

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
“¡Confiamos demasiado en los sistemas, y muy poco en los hombres!” Afirmaba el Estadista Inglés Benjamín Disraeli.  La confianza es un fenómeno esencial para poder fluir y relacionarnos con los demás. No solo la confianza en uno mismo y en las personas más cercanas a nosotros, sino la confianza en el mundo. La desconfianza arruina las posibilidades de la interrelación. Por el contrario, si túconfías en mí, yo crezco y me desarrollo.
Por ende la confianza es el recurso que emerge de los individuos de los lazos sociales, permitiendo el funcionamiento social para obtener un beneficio mutuo.
La auditoría financiera es origen e instrumento de formación y renovación social de esa confianza, los documentos y actos dictaminados por el auditor generan confianza en la veracidad, legalidad,eficiencia, sostenibilidad y equidad de la misma.

Causas de la crisis de la Confianza:
Principalmente existen 5 aspectos que generaron la crisis de la confianza:

1. DESREGULACION DE LA ECONOMIA
Es una característica del modelo de globalización de la economía, la globalización no apunta hacia el mercado libre sino a una pauperización de la producción dando vida a los oligopolios.Cuando una empresa alcanza la desregulación de sus mercados actúa con libertad plena, contrata, desinforma y actúa sin control
La desregulación va ligada a la corrupción, influye en decisiones política comercial, normatividad contable, transparencia de la información y sistemas de control y supervisión, solo persigue el bien y la necesidad de un mismo grupo o individuos.

2. LAXITUD DEPRÁCTICAS DE AUDITORIA (debilidad)
Los informes que realiza la auditoria no corresponden con a la realidad de las organizaciones.
La auditoria está ligada al capitalismo, se estableció como una estrategia de protección de los intereses del capital frente a la administración por la desconfianza creada. Es parte integral del modelo anglosajón de control, la auditoría financiera actúa hacia el pasado,con base en la contabilidad histórica y solo sobre el componente financiero de los negocios, presentado así grandes limitaciones por ser eventual y posterior, elimina la posibilidad de detectar irregularidades a tiempo. La carencia de oportunidad elimina la eficacia del modelo de control.
Las debilidades de la auditoría son las principales causas de la crisis de la confianza que azota el mundode los negocios, esta crisis tiene efectos presentes y retroactivos afectando el futuro de las organizaciones por la negligencia de sus ejecutores y su limitada cobertura.
3. FLEXIBILIDAD DE LA REGULACION CONTABLE
La auditoria de estados financieros consiste en dictaminar si estos son obtenidos como consecuencia de la aplicación de principios y normas de contabilidad generalmente aceptadasLas normas contables no son producto de una investigación científica, son adoptadas de acuerdo a las necesidades y/o requerimientos políticos y sociales, brindan una orientación al trabajo contable y dejan espacio para el criterio profesional, por ello se dicen que son amplias y flexibles, porque permiten una manipulación sobre la información y los resultados.
La flexibilidad en el tratamientocontable permite el registro alternativo de las transacciones, dependiendo de los interese del informe a presentar.
Esta flexibilidad de las normas contables se ha utilizado como una estrategia de mercado de servicios profesionales ofreciendo a los clientes varias alternativas, contribuye así a la crisis en la confianza.
4. NEBULOSIDAD LA RESPONSABILIDAD (sombra)
La responsabilidad se hedefinido como la obligación de dar cuenta de los propios actos y en algunos casos de los de terceros, actuando en el ámbito personal y patrimonial
La responsabilidad determina la creación de la confianza, garantiza la competencia e idoneidad del profesional que presta su servicio
En el ejercicio profesional contable regido por el enfoque anglosajón se crea una estructura que minimiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requiem por la confianza
  • opinion Requiem por la confianza
  • Requiem porla confianza
  • Ensayo La Confianza
  • Requiem Por La Confianza
  • Requiem Por La Confianza
  • Ensayo sobre réquiem por un sueño
  • Ensayo Requiem Con Tostadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS