Ensayo Resistencia A La Compresión De Cilindros De Concreto

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
eRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Departamento de Ingeniería Civil – Materiales y ensayos
San Cristóbal – Edo. Táchira

Resistencia a la compresión de cilindros de concreto

San Cristóbal 28 de octubre del 2011
Introducción
El conocimiento profundo de los materiales que la naturalezaposee, y de otros trasformados a partir de estos, es el primer paso para lograr innovaciones tecnológicas constructivas por lo que es necesario estudiar y desarrollar su respectivo estudio a cada uno de los mismos, para que las viviendas sean más funcionales, seguras y económicas.
Sabiendo, que las mezclas de concreto se pueden diseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedadesmecánicas y de durabilidad que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura y La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean los ingenieros para diseñar edificios y otras estructuras, donde La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas cilíndricas de concreto en una máquina diseñada para dicho ensayo.


ObjetivoDeterminar la resistencia máxima obtenida por los cilindros de concreto, además el porcentaje que se obtiene del cilindro respecto a la resistencia específica.
Marco Teórico
Concreto
El concreto u hormigón, es una mezcla homogénea de cemento, agua, arena y grava y en algunas casos de aditivos. Es actualmente el material más empleado en la industria de la construcción por su duración resistencia,impermeabilidad, facilidad de producción y economía. El concreto es una roca creada por el hombre, diseñada y producida de acuerdo a normas Establecidas para fines y aplicaciones que se requieren en un proyecto determinado y con Las características de economía, facilidad de colocación, velocidad de fraguado y apariencia adecuada según su aplicación.
El concreto presenta como las piedras naturalesuna alta resistencia a la compresión, pero una baja resistencia a la tracción, por lo cual se refuerza con varillas de acero, para que sea estas las que soporten tales esfuerzos; esto es lo que llamamos “CONCRETO ARMADO” En una buena calidad del concreto pueden intervenir más o menos 200 variables; unas con respecto al diseño y otras con respecto a su fabricación.
La dosificación y produccióndel concreto es un trabajo complejo; por consiguiente se deben seguir las normas con respecto a su dosificación, producción, calidad de los agregados, proceso de fabricación, procesos de curados.
Características del Concreto—La Resistencia
El concreto como material estructural se diseña para que tenga una determinada resistencia. La resistencia a la compresión simple es la característica mecánicamás importante de un concreto y se utiliza normalmente para juzgar su calidad.
Sin embargo cuando se diseñan pavimentos rígidos y otras lozas que se construyen sobre el terreno, el concreto se diseña para que resista esfuerzos de flexión, también se ha establecido una correlación entre la resistencia a la compresión y la resistencia a la flexión en un determinado concreto.
Los factores queafectan la resistencia del concreto
1. tiene que ver con la calidad y la cantidad de los elementos constitutivos del concreto como agregados, cemento y agua.
2. tiene que ver con la calidad del proceso del concreto como Mezclado, trasporte, colocación, compactación y curado, cabe destacar que la resistencia esta en relación directa a este proceso.
En cuanto a la calidad y cantidad de loselementos constitutivos del concreto mencionaremos los siguientes:
Contenido del cemento: Las características del cemento empleado en la mezcla de concreto tiene una gran influencia en la resistencia del concreto, pues es el elemento más activo de la mezcla.
Aunque todos les cementos tienen una buena calidad el incremento de resistencia con la edad no es el mismo, algunas cementos aumentan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de compresión en cilindros de concreto
  • Ensaye a compresion en cilindros de concreto
  • Determinación de la resistencia a compresión simple de cilindros de concreto
  • Resistencia A La Compresión De Cilindros De Concreto
  • Ensayo De Cilindros De Concreto Sometidos A Compresion[1]
  • Prueba de compresión a un cilindro de concreto
  • Ensayo de cilindros de concreto a compresion
  • cilindros de concreto a compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS