Ensayo responsabilidad civil

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI
RESPONSANBILIDAD CIVIL
ANDRES DAVID GALLEGO CAMPIÑO
CODIGO: I 0060635
ENSAYO RESPONSABILIDAD CIVIL VINCULADO AL RIESGO
INTRODUCCION
Este ensayo tratará del alcance que tiene la responsabilidad civil vinculada al riesgo, se identificará quienes responden ante un riesgo que se genera un daño o accidente, también su definición y división.Analizaremos conceptos como el riesgo y su teoría, su imputación en los casos permitidos, el incremento del riesgo, y como esta vinculado este concepto con la responsabilidad civil.
Al escuchar de responsabilidad civil inmediatamente tenemos que relacionar este concepto con cierta obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por unequivalente monetario o mediante el pago de una indemnización de perjuicios. Es importante determinar que la responsabilidad civil esta dividida en 2 clases; responsabilidad civil contractual y extracontractual, su distinción recae en que la primera la norma jurídica afectada es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular, que surge dentro de un contrato, convenio. En laextracontractual cuando la norma transgredida es una ley en todo el sentido amplio, ya sea un delito, o cuasidelito, es decir, que la obligación de indemnizar nace simplemente de la comisión del hecho dañoso; podemos decir entonces que tradicionalmente esta división se ha mantenido.
El termino responsabilidad esta vinculado a una persona. Es, por consiguiente, un término de relación que indica que esresponsable ante una persona. Señala un nexo entre una persona y otra, que en principio es la que recibe o sufre un daño. Pero jurídicamente el termino responsabilidad civil se concreta como la obligación de asumir las consecuencias de un hecho, de un acto, de una conducta.
La noción del riesgo dentro de la responsabilidad civil tiene su origen o base en la determinación de la victima yvictimario, aquí el riesgo prescinde precisamente del reproche inherente a sistemas adoptados a la culpa. Y en principio el riesgo se aplica a situaciones de hecho licitas. Un ejemplo para aclarar el riesgo es cuando hay responsabilidad de accidente en lugares de trabajo como navegación aérea, construcción de edificios, entre otros, estas son actividades licitas puesto que aquí no se cumple ningunafunción preventiva, recae totalmente al riesgo que tiene la persona que ejecutan dicho trabajos.
Respecto a lo anterior se puede decir que la teoría del riesgo acoge todos los que intervienen en la creación del riesgo los cuales crearon las condiciones para que el daño se produjese; a mi manera de ver todas las personas son responsables solidarios del daño ocasionado, como le veíamos en los ejemplosanteriores, la persona que trabaja en una construcción de obra esta sometida al riesgo, en caso de que esta persona sufra un daño, la teoría del riesgo recae sobre la empresa, propietarios y demás personas vinculadas en la construcción y por ende todos son responsables.
La teoría del riesgo es una teoría que se aplica al campo de la responsabilidad civil extracontractual y es un criterio paradeterminar la responsabilidad de las personas (naturales o jurídicas) involucradas en el daño ocurrido a otra persona (natural o jurídica), sin haber tenido tal persona que soportar el daño que se le ocasionó. Este criterio dice que son responsables de los daños de tipo extracontractual todas aquellas personas que efectúan una conducta que tenía el riesgo de que se presentara en concreto elresultado dañoso acontecido.
Lo importante de esta teoría es identificar las partes que crearon el riesgo y no el que lo causó, de esa manera se determina la vinculación de la responsabilidad de las personas que haya contribuido a crear el riesgo, el cual determinó el daño causado.
Un ejemplo muy común para determinar la responsabilidad con fundamento en el riesgo son: los procedimientos médicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo responsabilidad civil
  • Ensayo responsabilidad civil en la relación laboral
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS