Ensayo Responsabilidad Del Sujeto

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
UNIVERSIDA PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ENSAYO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO EN LOS TIEMPOS DEL UTRALIBERALISMO
SOCIOHUMANISTICA II
LAURA VIVIANA COY SUAREZ 201321645


Hoy vemos como en el mundo en que vivimos nosotros los humanos (sujeto) nos regimos por unas normas y reglas, no obstante hay libertad si solo si el individuolibre sea responsable pero vemos que no hay libertad ni autonomía sin integración de las leyes por los que regimos es decir no se puede ser libre sin ser al mismo tiempo responsable, contradictorio en el contrato de social de rousseau “no hay libertad sin leyes”. somos libres pero responsablemente nosotros mismos elegimos que queremos aceptando las consecuencias de cuando actuamos por esoes necesario de diferenciar cuando esta bien o esta mal .
En nuestra sociedad el hombre es egoísta busca su propio beneficio no pensando en los demás. Individualmente nosotros los seres humanos buscamos satisfacción que nos garantice un bienestar individual, cada es libre de hacer lo que quiera rigiéndose bajo unas reglas para bien, llegando al punto que el deseo que lleva al placer al obtenerlo.Nos preguntamos por aquellas personas que buscan satisfacer su goce Ejemplo las que se vinculan a la corrupción, la violación, el robo, matar, agredir y demás, libertades a costa de pasar por encima de los demás pensando en ellos mismos sin pensar que daño estén haciendo pero a ellos le causa placer no ven que son actos de maldad a que los lleva esa conducta? Qué piensa el sujetogobernado por la culpa al que asume su responsabilidad subjetiva, o al que adopta una posición cínica frente a sus actos? ¿Es suficiente para la sociedad que un sujeto asuma su responsabilidad subjetiva aunque no asuma una pena ni una reparación ante la sociedad?.
Libertades proceden de la ilustración, que se crean ante la necesidad de sustracción del goce. El ultra liberalismo es un llamado a que elhombre recupere la parte de goce a la que renunciaba a favor de la comunidad, esto se hace más predominante en con la aparición del capitalismo, siendo uno de sus principales objetivos “la libertad” En la actualidad en un contexto nuevo del capitalismo llamado ultraliberalismo retoma pues la concepción liberal independizarla de la obligación de la responsabilidad que es la mejor manera de maximizarganancias.
Citando a Foucault con el auge del ultra liberalismo se da perdida a las sociedades disciplinares, por una desinstitucionalización por parte del estado eliminando las obligaciones del sujeto con él. Facilitando el desarrollo del mercado en todas sus proyecciones, tomando como referente la cultura y la religión, “siendo el eje estructural y decisivo de un sociedad.
Pero no hay libertadalguna, siempre vamos a estar regidos bajo alguna norma, sea por el gobierno, fuerzas militares incluso la economía. Pero se ha mal interpretado tanto que podemos hacer cualquier cosa sea benéfica o maliciosa. Convertirse en un psicótico comprar un arma y realizar una matanza, estar en el mercado de consumo, donde si no compras no tienes participación social ó un sujeto que no te importa lo que lepase a los demás con tal de satisfacer tus avaricia se deja a un lado el “simbolismo” como lo decía en las guias lo que significa la renuncia a las obligaciones por parte del sujeto, convirtiéndolo en un ser individualista y envidioso, alejándolo de la colectividad. ¿Esas son las libertades? Entendiendo los problemas actuales en la sociedad se puede evidenciar que el sujeto ultraliberal no esmás que un objeto de manipulación.
Freud encontró que la culpa está en la sociedad , juega un importante papel en la vida de los seres humanos y es componente de sus conflictos psíquicos, sus síntomas y la influencia que determinan muchos de los actos del individuo. La expresión “responsabilidad del sujeto”, desde el psicoanálisis, señala la posición del sujeto del inconsciente en la aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sujetos de responsabilidad (historia)
  • Ensayo De Responsabilidad
  • ensayo responsabilidad
  • ensayo de responsabilidad
  • Ensayo De La Responsabilidad
  • Ensayo de la responsabilidad
  • Ensayo de responsabilidad
  • Ensayo de la responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS