Ensayo Resumido de los Conflictos Armados

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
Conflictos Armados
I. ¿Que son conflictos armados?
Los conflictos armados son las guerras libradas o batallas libradas, ya sea por países por cuestión de intereses personales o por problemas familiares.
El significado que nos da el diccionario es el siguiente: GUERRA: “conflicto armado entre estados soberanos (internacional) o entre bandos de un mismo país (civil) que se desarrolla mediante ladestrucción sistemática de las personas y los bienes del enemigo, con el propósito de imponer ciertas condiciones a este después de haberle derrotado.”
Por otra parte hay varios tipos de guerras que son: GUERRA FRIA, QUIMICA, REVOLUCIONARIA Y LAS GUERRILLAS.
GUERRA FRIA: Estado de tensión entre dos naciones o grupos de naciones que suele manifestarse por actos de hostilidad, que no llegan atraducirse en una verdadera. Esta denominación se aplico por 1era vez a la tirantez que se produjo entre la URSS y las potencias occidentales después de la 2da guerra mundial
GUERRA QUIMICA: Utilización sistemática de agresivos químicos en una contienda bélica.
GUERRA REVOLUCIONARIA: La llevada a cabo por el pueblo armado en contra del poder establecido. Típico de esta clase es el empleo de laguerrilla.
LA GUERRILLA: Método de lucha armada que consiste en hostigar al enemigo con pequeños grupos apoyándose, principalmente, en el factor sorpresa, en el ultimo conocimiento del clima y del terreno.
II. Vistazo General
Actualmente están teniendo lugar en el mundo más de treinta guerras y conflictos internos no declarados. El impacto de esta situación para las mujeres, que afecta a mujerescombatientes y civiles, es de muy diversa índole. Sin embargo, el estereotipo de la guerra, entendido como los soldados que luchan en el campo de batalla, está muy lejos de la realidad de las guerras, y los conflictos de hoy que se desarrollan allí donde vive la población civil y ocasionan penurias indecibles y una situación brutal para los no combatientes. Se estima que el 90 por ciento de las víctimas dela guerra están entre los civiles de a pie.
La mayor parte de los refugiados y desplazados internos son mujeres y niñas que se ven obligadas a huir de las situaciones de conflicto. También ellas se convierten en las únicas cabezas de familia en unas circunstancias muy difíciles cuando los hombres miembros de la familia están “desaparecidos”, arrestados o muertos. Más aún, debido al papel decuidadoras que juegan en la mayoría de las sociedades, las mujeres y las niñas llevan sobre sus hombros la carga de mantener la vida y asegurar la supervivencia inmediata de otros miembros de la familia durante el conflicto y después del conflicto. En esta tarea se enfrentan con continuas amenazas a su seguridad en la fase posterior al conflicto, que con frecuencia se caracteriza por ser un momento degran agitación social, devastación de infraestructuras y la existencia de fuerzas políticas antidemocráticas. Además, debido a que las mujeres son vistas con frecuencia como el símbolo de la integridad y el honor de su comunidad, en momentos de conflicto, son víctimas de violaciones y abusos sexuales y físicos y acoso a manos del “enemigo” como una estrategia de guerra. Por las mismas razones, lasmujeres sufren las limitaciones impuestas por su género dentro de su comunidad y este control se intensifica en situaciones de guerra, conflicto y desplazamiento.
El reconocimiento de la existencia de violaciones de derechos humanos relacionadas con el género en situaciones de conflicto exige que las leyes internacionales, los procesos y las medidas políticas se dirijan a la protección de civilesdurante los conflictos y, garantizando un trato justo para las víctimas de las atrocidades de la guerra, tengan en consideración las experiencias de las mujeres. La inclusión de delitos basados en cuestiones de género bajo la autoridad de la Corte Penal Internacional en 1997 es un ejemplo de cómo el movimiento internacional de derechos humanos de las mujeres se ha organizado de forma efectiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo crueldad conflicto armado
  • Ensayo Conflicto Armado Y Desplazaiento
  • CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA ENSAYO
  • Ensayo Conflicto Armado En Colombia
  • ENSAYO CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • Conflicto armado ensayo
  • Ensayo del conflicto armado en colombia
  • Ensayo Conflicto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS