ensayo retorno de lo politico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRÍA EN GERENCIA DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

TRABAJO DE:
TEORÍA SOCIOPOLÍTICA DE LA EDUCACIÓN

TUTORA:
DRA MAIGUALIDA BEJAS

TEMA:
ENSAYO SOBRE LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DE EDGAR MORIN

PRESENTADO POR:
RAFAEL ENRIQUE QUIÑONES JARABA
SAMIR BOLÍVAR PANIZA


MAGANGUÉ JULIO 5 DE 2014INTRODUCCIÓN
Nos proponemos en el presente en el presente ensayo, dilucidar los criterios y puntos de vistas del autor en cuanto al papel preponderante que juega la educación en el proceso evolutivo hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y de pensamiento.
Sólo modificando nuestro pensamiento, de tal forma que atienda la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y loimprevisible que caracteriza nuestro mundo, es posible afrontar dichos cambios; para ello Morín propone la reformulación de los planes y políticas educativas de cara a construir un futuro viable en el que la democracia, la equidad, la paz, la armonía con nuestro entorno natural y la justicia social sean el principal logro y para que nuestros hijos y generaciones futuras hereden un mundo mejor.SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
Enseñando a construir un conocimiento autocrítico, es decir capaz de criticar el propio conocimiento, por lo que propone como primer objetivo de la educación del futuro el apropiar a cada alumno de la capacidad de detectar y subsanar sus propios errores dentro de unescenario social de reflexión crítica y convivencia ideológica.
2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.
Conminando a determinar los problemas claves de la humanidad, proponiendo una educación que promueva la inteligencia general, provista de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que se refiera lo multidimensional.
Su distinción entre racionalización y racionalidad lepermite definir lo que denomina “conocimiento pertinente”, que siempre es y simultáneamente general y particular.
3. Una educación que enseñe la condición humana.
Morín se refiere a que conocer al Ser Humano , implica situarlo en el universo y al mismo tiempo separarlo del mismo. La humanidad debe reconocerse en sí misma, en su humanidad común y simultáneamente reconocer la diversidad culturalpropio de todo lo humano; para lo cual propone que el conocimiento del Ser Humano debe ser contextualizado.
Sintetiza el Ser y el desarrollo de lo humano en un conjunto de triadas o bucles, con los cuales explica lo global y lo individual de la especie humana.
Cerebro – mente – cultura: no hay cultura sin cerebro y no hay mente y pensamiento sin cultura. La mente es un surgimiento del cerebro quesuscita la cultura.
Razón – efecto – impulso: el cerebro humano integra en él al paleocéfalo fuente de los impulsos primarios, al mesocéfalo donde el hipocampo liga el desarrollo de la afectividad y la memoria a largo plazo y al córtex que se hipertrofia en los humanos creando las bases de las habilidades analíticas y lógicas que la cultura permite actualizar completamente.
Las relaciones entreestas instancia genera los conflictos entre la impulsividad, el corazón y la razón.
Individuo – sociedad – especie: los individuos son el producto del proceso reproductor de la especie humana; las interacciones entre los individuos producen la sociedad y esto certifica el surgimiento de la cultura y tiene efecto retroactivo sobre los individuos por la misma cultura.
Cada uno de estos términos esa la vez medio y fin, son la cultura y la sociedad los que permiten la realización de los individuos, y son las interacciones entre estos los que permiten la perpetuidad de la cultura y la organización de la sociedad.
Todo desarrollo humano implica desarrollo de las autonomías individuales, de la participación comunitaria y del sentido de pertenencia de la especie humana.
En conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas de retorno
  • Chantal mouffe el retorno de lo politico
  • El retorno de lo político
  • Ensayo De Politica
  • ensayo político
  • Ensayo Politica
  • Ensayo de la politica
  • Ensayo de politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS