Ensayo: Retrato De Arquitecto Con Ciudad

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
RETRATO DE ARQUITECTO CON CIUDAD

Vestíbulo
La arquitectura son volúmenes que envuelven y desenvuelven espacios. Y la experiencia del espacio solo se hace en el trayecto del tiempo, moviéndose, penetrando los volúmenes y los espacios. La raíz profunda del proyecto arquitectónico consiste en crear una secuencia de espacios que incite al usuario a recorrer en libertad el edificio, en que se vaexperimentando esas oscuras e indescifrables impresiones-emociones envolventes que da la arquitectura.

Arquitectura y poesía
La poesía es una combinación exacta de palabras que descarga una emoción. se trata siempre de que se crea con el lenguaje ; en arquitectura lo que hacemos e equiparar la emoción que nos produce un poema con la que sentimos ante un edificio, un cuadro o al escuchar unasonata. Emociones relacionadas con la suavidad, la calma y la voluptuosidad, o con la alegría o la nostalgia. No siempre da resultados pero cuando acontece , pero cuando pasa, aunque se sea solo con un fragmento de la obra, surge un resplandor que emociona al habitante que se mueve dentro de ella. Esa emoción puede pasar de la nostalgia a la calma y la alegría, al asombro y a la exaltación. Cuandoeso acontece, esa arquitectura se convierte en obra de arte y como tal es universal y no reconoce fronteras, ni espaciales ni temporales.

Función y emoción en arquitectura
Lo que llamamos movimiento moderno en arquitectura fue una enmarañada madeja de ideologías sociales y plásticas cerradas y excluyentes: el arte de proyectar edificios sería sustituido por una ciencia que determinaría laforma que requiere cada actividad. Una ciencia y un nuevo arte que daría como resultado los espacios que la nueva sociedad requeriría para eliminar la insalubridad, la promiscuidad y la miseria de las ciudades.
En 1946 se logra la idea de la ciudad universitaria.
Polarización de Le Corbusier y Meyer. Para Meyer la arquitectura debería convertirse en una máquina y seguir inconscientemente losdictados de una implacable economía. Le Corbusier había dicho “la arquitectura existe cuando hay emoción poética, la arquitectura es cosa plástica. La plástica es aquello que uno ve y que uno mide por los ojos. Desde la planta, desde el plano y en consecuencia en todo lo que se levanta en el espacio, el arquitecto es un plástico, él disciplina los requerimientos utilitarios en virtud del propósitoplástico que persigue, el arquitecto compone”.
Cada obra tiene su propia geometría y cada uno la va inventando, o descubriendo en el sentido pitagórico. Es un sistema, y todo sistema se agota y empobrece al arte. Se llega a algo bello cuando, como en la definición de Alberti basada den Vitruvio, cada parte tiene un tamaño y una forma absolutamente fijos, a los que nada puede agregarse o quitarse sindestruir la armonía del todo.

La Academia de San Carlos: una iniciación
González de León inicia la escuela de Arquitectura a principios de 1943. Ell patio tenía una atmósfera de arte, era el espacio central de entrdad y dsitribucion de dos escuelas: la de Artes plásticas y de Arquitectura, que compartían el espacio.
La arquitectura es un oficio, se transmite en la práctica, de maestro aaprendiz. Cuando el maestro carece de esa práctica su lenguaje es una invención muy alejada de la realidad.
Los maestros disponibles de ese entonces para el taller de composición eran los que hacían las obras importantes del país: Mario Pani, Enrique del Moral, Augusto Álvarez, Mauricio Campos, Federico Marical
Las materias de teoría estaban a cargo de de Villagran y Vladimir Kaspé: las históricasde Mariscal y Carlos Lazo. Los trabajos de composición se exponían en los muros del patio para que todos los trabajos pudieran ser conocidos por todos los alumnos. Las calificaciones se hacían en grupo, entre los seis maestros de composición a vista de los estudiantes.
Pasión que contagia: Mario Pani
Fue su maestro de composición. Maestro verdadero es el que desentraña, en un confuso croquis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo retrato de arquitecto con ciudad
  • Retrato De Arquitecto Con Ciudad
  • Retrato de Arquitecto Con Ciudad
  • Retrato De Arquitecto Con Ciudad
  • Resumen retrato de arquitecto con ciudad
  • Retrato De Arquitecto Con Ciudad
  • Retrato de arquitecto con ciudad
  • Resumen De Retrato De Arquitecto Con Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS