Ensayo. Revolución agrícola andina y serrana

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
La revolución agrícola Andina y Serrana

Hace aproximadamente 6000 años, en la región andina, y 2000 años antes del presente, en la región serrana; se produjo el primer proceso civilizatoriocorrespondiente a la revolución agrícola.
Tanto el proceso civilizatorio andino como el serrano fue originado, principalmente, por los cambios tecnológicos que permitieron el desarrollo de laagricultura y la ganadería, actividades que luego desenlazarían en la sedentarización de las sociedades arcaicas.
Los dos procesos tuvieron avances tecnológicos en común, como por ejemplo la utilización decuevas como viviendas, la fabricación de tejidos, la alfarería, las armas de piedra o hueso pulido, las técnicas de caza a distancia y la complementación agrícola con las actividades de caza yrecolección; y otros que los diferenciaron como la metalurgia y el telar en la región andina; y el trabajo en cuero y la cestería en la región Serrana.
Estas sociedades correspondieron a lo que Darcy Ribeirodefine como aldeas agrícolas indiferenciadas, ya que su actividad principal era la agricultura, aprovechando distintas épocas del año para la caza y la recolección. Sólo en la sociedad andina serealizó la domesticación de animales, aunque solo para el esquilado, debido al tamaño pequeño de los camélidos, que no permitía la monta ni el tiraje; aunque este último no tuvo oportunidad de desarrollarsedebido a la ausencia de la rueda.
Las actividades artesanales de alfarería, tejido y/o trabajo en cuero fueron las actividades que ocuparon el tiempo libre que dejaba la sedentarización.
Otroconcepto teórico que podemos destacar es el de la división de tareas por género, que se puede presuponer por los allanamientos realizados en cuevas de la sierras de Córdoba, los cuales indican queprobablemente la cestería, alfarería, molienda y cocción de alimentos fueron actividades femeninas, mientras que la preparación de las tierras y las actividades transitorias de caza y recolección fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion ANDINA
  • La revolución agrícola
  • revolucion agricola
  • Revolucion agricola
  • Revolucion Agricola
  • revolución agricola
  • la revolucion agricola
  • revolución agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS