Ensayo: Revolución Del 20 De Octubre De 1944 En Guatemala

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Universidad Rafael Landívar
Facultad De Ciencias Jurídicas y Sociales
Curso: Introducción a los problemas de la sociedad guatemalteca
Docente: Lic. Fernando Áscoli

Ensayo: Revolución del 20 de Octubre de 1944

Nombre: Waldemar Stalling Quiroa
Carné: 1316011

INTRODUCCIÓN

Este ensayo busca relatar y explicarle al lector lo que ocurrió aquel 20 de octubre de 1944 y las secuelas quedejó en nuestro País, en nuestra forma de gobierno y estructura y organización Estatal.
Esta revolución comienza con el derrocamiento del régimen dictatorial del General y entonces Presiente, Jorge Ubico, cuyo tiempo en el Poder era de catorce años consecutivos. Ubico tomó el poder con el apoyo del imperialismo estadounidense y durante su gobierno Guatemala se consolidó como una repúblicabananera, De esta manera, la United Fruit Company era dueña de la red ferrocarrilera del país por medio de la International Railways of Central America, del único puerto en el Atlántico, Puerto Barrios y de la única flota de cargueros con acceso a este puerto. Por otro lado, la producción y distribución de energía eléctrica estaba monopolizada por la imperialista Electric Bond & Share.
Durante elaño de 1944 se inician los movimientos revolucionarios populares, encabezados principalmente por los maestros y universitarios del País, y estos al unirse a otros sectores de la sociedad, conformaron un grupo de inconformes de considerable magnitud.

Con el movimiento opositor el General Jorge Ubico se ve en la obligación de renunciar a su cargo de Presidente, dejando así en Guatemala una nueva erade reformas, tanto económicas como sociales y empezó un nuevo ambiente de vida democrática.

“El NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA EN GUATEMALA”

Luego de la renuncia del General Jorge Ubico, quien gobernó en un sistema antidemocrático totalmente, déspota donde el espionaje, el sabotaje, el chantaje, el destierro, la prisión injusta, el asesinato y fusilamiento estaban por todas partes, cede laPresidencia del País, por el derrocamiento de su gobierno.
Este tirano deja como sucesor en la Presidencia del País al General Ponce Vaides; sin embargo, poco a poco se fue haciendo evidente que la intención de Ponce era mantenerse en el mismo sistema de gobierno del derrocado Ubico; los salarios bajaron aún más y la opresión a determinados grupos sociales aumentó; La brutal represión con que elgobierno respondió a las manifestaciones revolucionarias, encendió más aun el descontento popular; y al ver esto, el grupo revolucionario notó que habría que recurrir a las armas para desaparecer al nuevo tirano. El Frente Popular Libertador y otros partidos de la pequeña burguesía recién formados se aliaron a oficiales del ejército procedentes de las clases medias descontentos con la forma degobierno; y así, en horas de la madrugada del 20 de octubre de 1944, se inició la acción armada de los grupos militares, que rápidamente recibieron el apoyo de la población, acudiendo a la Guardia de Honor a recibir armas y municiones para iniciar la batalla.
Luego de dieciséis horas de enfrentamiento armado fue derrocado el gobierno de Ponce Vaides; nunca se supo la cantidad de muertos y heridosque dejó este enfrentamiento, únicamente se veía muchísima actividad en el Hospital General.
Este período revolucionario, como toda revolución democrático-burguesa, generó un despertar de las masas oprimidas que llevó a campesinos y obreros a organizarse y luchar por primera vez por sus intereses de clase.
Ganando la parte revolucionaria, pone fin al período de gobierno tirano de militaresdictadores y déspotas.

En la tarde del mismo viernes, luego de la sangrienta batalla, las estaciones de radio como la TGW anunciaban el triunfo del golpe Revolucionario, en la vía pública se podían observar grupos repletos de revolucionarios levantando sus fusiles en señal de victoria, Ubico y Ponce ya no daban señales de vida en el país, pues ya habían huido del territorio nacional.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944
  • Revolucion De Octubre 1944 En Guatemala
  • Revolucion del 20 de octubre de 1944, guatemala
  • “Revolución 20 De Octubre 1944”
  • Revolucion del 20 de octubre de 1944
  • Revolución De Octubre De 1944
  • Revolución octubre 1944
  • revolucion de octubre de 1944

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS