ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

.
La Revolución mexicana fue el segundo movimiento social más importante de México y la primera revolución social que empiezo el 20 de noviembre de 1910. Un levantamiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenía más de 30 años en el poder, este movimiento fue dirigido por Francisco I. Madero que con su lema:

“Sufragio efectivo, no reelección -amenudo atribuida a Francisco I. Madero- tiene su origen con Porfirio Díaz en el Plan de La Noria, la cual utilizó contra el presidente Benito Juárez en 1871, y en el Plan de Tuxtepec contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1876. Posteriormente la retomaría José Vasconcelos, quien participó con Madero en la campaña presidencial de 1909, para emplearla contra del propio Porfirio Díaz, porlo que el principio de sufragio efectivo, no reelección, fue incorporado en el Plan de San Luis, documento que condensa los postulados maderistas contra la dictadura porfirista”. Esta fase terminó con el exilio del dictador Díaz en París y dio el triunfo a Francisco I. Madero en las elecciones democráticas de 1911.

En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas porFrancisco I. Madero que pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años; sin embargo tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las tropas revolucionarias.

1“La razón y lo racional son indesligables del proceso de construcción histórica que va dando contenido y forma a larelación que los sujetos entablan entre sí y con la naturaleza” […]

Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

La revolución mexicana, que contribuyó a formar el Méxicocontemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

Francisco I. Madero utilizó la razón y lo racional para contribuir con hechos que marcaron esta etapa de la revolución mexicana, como fue asumir el poder Ejecutivo con carácterprovi¬sional. Aseguró que en la democracia se crearía el ambiente adecuado para resolver los problemas económicos sociales del país.






1.-“La razón y lo racional son indesligables del proceso […](Orlando Plaza)
Su triunfo aplazó el elemento revolucionario, en lugar de consolidarlo, ya que se basó en antiguas fuerzas porfiristas para configurar su gobierno. De hecho, compartióPorfirio Díaz dos ideas:
• El flujo continuo de capitales extranjeros para la modernización de México a largo plazo.
• La modernización de la agricultura no contemplaba eliminar las grandes haciendas.

2“El cambio social y las crisis sociales reclaman una teoría, que no sólo invoque las tensiones internas entre partes del sistema social, sino que también dé cuenta de los límites de dichosistema y de su relación con la estructura social internacional” […]

El acoso porfiriano atestiguaba el envejecimiento de una clase dirigente que no pensaba en el retiro y que había perdido sensibilidad ante las fuerzas que su propia gestión había desatado como lo probaron las huelgas obreras.

Después de muchos conflictos Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar sumandato sin buscar la reelección. Pero la oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que llegaría a elegir a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.

Después de este acontecimiento ocurrido el dictador Porfirio Díaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Ensayo de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • ensayo de la revolucion mexicana
  • La Revolucion Mexicana Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS