ensayo rol de la ciudad de Lima en los esclavos

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Dentro del presente ensayo respecto del papel que jugó la ciudad de Lima en cuanto al desarrollo de la vida de las personas de origen africano, se tratará de plantear un análisis desde distintos enfoques.
En un comienzo se analizará, desde el punto de vista de la esclavitud de la familia de Lasmanuelos que plantea Christine Hunefeldt, el afán por conseguir la condición de libertad para losdistintos miembros que componen la familia y hacer una comparación con la condición anterior de esclavitud a la que estaban sometidos en la hacienda, y si fue realmente ventajoso el haber obtenido la libertad, y una vez obtenida ésta, si fue realmente benéfico también el haber optado por la ciudad de Lima como su nuevo centro de residencia.
En una segunda instancia, el enfoque del análisis se basaráen los sistemas de dominación existentes en la ciudad de Lima, como lo planteado por José Luis Romero, y de qué manera éstos se articulan y cómo afectarían la vida de los integrantes de esta familia, además de las nuevas formas de relaciones jerárquicas que aparecerán dentro de sus núcleos directos de relaciones sociales.
Al final se tratará de hacer una revisión de las consecuencias que trajopara esta familia el haber cambiado su forma de vida y si ésta fue realmente benéfica, además de hacer una revisión del por qué de esas consecuencias.
Dentro del relato planteado por Hunefeldt, resulta comprensible y hasta lógico el hecho de las ansias de obtener la libertad por parte de los integrantes de esta familia. Claro está que a lo largo de la historia ningún pueblo, raza o cultura haestado sometido a la condición de esclavo por voluntad propia ni mucho menos con gusto. Conocidos son variados casos de abusos por parte de los amos en contra de sus esclavos, ya sean físicos o psicológicos. Pero lo que se tratará de analizar acá, es que si bien Lasmanuelos se liberan de un sistema de dominación, esto será para caer en otro sistema de dominación, que si bien no es esclavista tampocoes una panacea de libertad.
Los abusos físicos mencionados dentro del texto de Hunefeldt son variados tales como el reclutamiento forzoso, las palizas y violaciones, quizás este último el más traumante para una familia y no es necesaria una gran explicación para comprender que un ser humano desee liberarse de una situación tal. También existen los de carácter económico, que son intrínsecos a laesclavitud, ya que ésta se basa en la explotación económica obligatoria con una muy baja remuneración, ya sea en tierra o en especie. Dentro de este contexto, la aspiración mencionada por Hunefeldt es la de reunir el dinero suficiente para comprar la libertad de los distintos miembros de la familia, y para esto Manuela, la esposa y madre, es liberada por medio de la compra de su libertad. Pero estotraerá consecuencias, ya que si bien ella puede desempeñarse en la ciudad de distintas maneras para obtener dinero “Podría amamantar a otros niños, arrendar una chacra de alguna viuda o soltera que residiera en la ciudad a cambio de un monto mensual, vender masa de pan en las calles, abrir un puesto en el mercado…” (Hunefeldt; 1992; 11), éste no fue lo suficiente como para poder comparar lalibertad de ningún miembro de su familia en el futuro. Por otro lado se menciona también que al pasar los años el precio de los dos hijos varones del matrimonio iría subiendo, haciéndose cada vez más difícil el reunir las sumas para su liberación. Además de esta situación, se puede ver en el texto, que Manuela pasó por variadas dificultades para poder establecerse en Lima de manera apropiada (caso de lapanadería), tiene que apelar a la solidaridad de su gente para conseguir trabajo vendiendo leña en un puesto (pero esto era común entre los individuos liberados de la esclavitud, la solidaridad de raza como se menciona en el texto), pero además de los infortunios sufridos por ella, se ve afectado el patrimonio que poseían en la hacienda, ya que se les reduce el terreno de cultivo familiar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad de lima
  • Ensayo Del El Esclavo
  • Ensayo Del Esclavo
  • Ensayo de el esclavo
  • El Esclavo (Ensayo)
  • Ensayo El Esclavo
  • Ensayo el esclavo
  • Ensayo de el esclavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS