Ensayo, Rol Del Psicologo En El Ambiente Hospitalario

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI

PRESENTADO POR:
NATALIA ROJAS HERNANDEZ.
SARA DEL CASTILLO RODRÍGUEZ
MARIA LOURDES MORALES JORDÁN
JULIAN ANDRES CORDOBA ZUNIGA

DOCENTE:
LUCELY OBANDO

FACULTAD PSICOLOGÍA
SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 15 DE 2012

ENSAYO DEL ROL DEL PSICOLOGO EN AMBITOS HOSPITALARIOS



En la realización del presente en
Sembrando Ya! Abril 2012nicolas dionisio ordonez barrueta
749 Reads
Previous | Next

Sembrando Ya! Marzo 2012
nicolas dionisio ordonez barrueta
439 Reads

Examen Final FISICA
nicolas dionisio ordonez barrueta
148 Reads

Strategic Objectives for Fusion Materials Modelling and Experimenta...
9704632780
397 Reads

Obesity
cwolf88
712 Reads
Previous
Final del formulario
sayo, se analizó el materialsuministrado en artículos informativos y científicos, como también, los ejemplos y la casuística utilizada por la Psicóloga Lucely Obando, los cuales nos develan la problemática de la salud y el panorama al que se enfrentan los psicólogos en los hospitales.
La crisis del sistema de salud por el cual está pasando no solo nuestro país, sino también, casi toda Sur América, es una sumatoria a las diferentessituaciones que presentan cada una de las personas que ingresan en los Centros Hospitalarios victimas de cualquier tipo de violencia, enfermedades, virus y trastornos o patologías. Partiendo desde esta problemática el psicólogo se encuentra frente a varios retos en el ejercicio de sus funciones lo cual caracteriza un rol especial de su quehacer psicológico en los ámbitos hospitalarios.
Podemosdecir, que el rol que asume el psicólogo en el ámbito hospitalario a comparación de otros contextos donde se ejerza esta disciplina, se diferencia por una parte, en que el psicólogo está enfrentado a un “mundo” donde el común denominador, es la necesidad de curación de una enfermedad o lesión que afecta la salud del individuo. Enfrentarse a este mundo implica familiarizarse con varios contextossocioculturales, es decir, se encuentra una multiculturalidad en la cual al momento de intervenirla psicológicamente, tienen que tenerse en cuenta variables culturales, costumbres, valores, ritos, que predominan en cada persona incluyendo su relación familiar y social, las cuales deben respetarse.
Por otra parte, en ocasiones, el ejercicio psicológico es visto como una necesidad no prioritaria yque a criterio de otras disciplinas como la medicina, se considera innecesaria. En este sentido entramos en discusión con otras ramas de las ciencias sociales, sobre la importancia que tiene la intervención psicológica en el paciente que está atravesando por condiciones determinadas de salud. Queremos decir con esto, que el quehacer psicológico en los centros asistenciales de salud, se torna en unambiente que hay que saber sobrellevar, esto sin contar con aspectos importantes de asumir, como lo es el contacto directo con pacientes que presentan heridas expuestas, los diferentes olores y otros, que pueden causar indisposición laboral en el psicólogo, y lo de más importancia, el enfrentarse a situaciones donde el dolor, la tristeza, el sufrimiento de los otros, pueden desestabilizaremocionalmente al profesional de la psicología. Es en estos momentos cuando nos encontramos frente a situaciones que no sabemos qué hacer y ponemos en cuestión la labor psicológica la cual debe dar cuenta de la capacidad o competencia profesional en el momento de nuestra praxis, máxime cuando muchas de las personas que atendemos son conocedoras de sus derechos. Muchos pacientes saben que tienen el derechoa conocer su diagnóstico médico pero que por petición de su familia, piden que el médico o profesional que lo asiste reserve esa información. También puede suceder lo contrario, que el paciente no quiere que su familia sepa de su diagnóstico. En este momento estamos frente a un dilema ético. Tomando el ejemplo del paciente que no quiere que su familia sepa de su diagnóstico, puede traer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo rol del psicólogo
  • ensayo rol de un psicologo
  • Ambiente Hospitalario
  • ambiente hospitalario
  • Ambiente Hospitalario
  • Ensayo Sobre El Rol Del Psicologo En El Siglo Xxi
  • El rol del psicologo
  • Rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS