Ensayo Rosendo Radilla Final

Páginas: 39 (9571 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
JUSTIFICACIÓN
Hablar de la problemática y práctica de la desaparición forzada es difícil por sí misma. No sólo implica la privación de la libertad, sino también en muchos casos el asesinato de la víctima, frecuentemente tras un cautiverio en el que se llevan a cabo torturas. Este crimen favorece de manera deliberada la impunidad de los responsables, y sus efectos -el sufrimiento, la pena y elsentimiento de vulnerabilidad- perduran incluso hasta después de conocer el paradero de los desaparecidos.
La desaparición forzada es entendida por la ONU como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo, la aquiescencia o la negligencia delEstado
La desaparición forzada de personas que se viene presentando en la actualidad, como técnica "planificada de tormento y exterminio supera todo lo conocido históricamente" y se escuda al amparo de las ideas totalitarias de la ideología de la desaparición nacional en la dictaduras latinoamericanas o en democracias formales, a partir de la década de los años sesenta.
La Desaparición forzadajurídicamente se presenta cuando una persona ha sido privada legal o Ilegalmente dé su libertad, se desconoce su paradero o es ocultado por la desaparición, o no se informa por éstos sobre el lugar donde se encuentra, esta problemática ha sido considerada un crimen de estado, una indebida práctica realizada por agentes del Estado con el fin de eliminar, deshacerse, cubrir toda la evidencia, negarcualquier información sobre el paradero de las víctimas.
Tan solo en México durante la administración del gobierno federal en el sexenio 2006-2012, se reconoció que existen 26 mil denuncias por desaparición forzada de personas, de los cuales la Comisión Nacional de Derechos Humanos solamente cuenta con dos mil 400 expedientes abiertos por este tipo de delito.

ANTECEDENTE HISTORICO.
El 25 de agosto de1974 Rosendo Radilla Pacheco, de 60 años de edad, y su hijo Rosendo Radilla Martínez, de 11 años de edad, viajaban en un autobús desde Atoyac de Álvarez a Chilpancingo, Guerrero. El autobús fue detenido en un retén en donde agentes militares hicieron descender a todos los pasajeros para inspeccionarlos y a sus pertenencias.
Posteriormente, los pasajeros abordaron nuevamente el autobús paracontinuar el viaje. El autobús fue detenido en un segundo retén ubicado “en la entrada a la Colonia Cuauhtémoc entre Cacalutla y Alcholca”. Los agentes militares solicitaron a los pasajeros descender del autobús para revisar su interior. Seguidamente, se indicó a los pasajeros que abordaran el autobús, excepto al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien quedó detenido porque “componía corridos”. La detenciónfue con la excusa de que Rosendo componía corridos para Lucio Cabañas y por tener vínculos con Lucio y Genaro Vázquez Rojas ambos guerrilleros en 1974.El señor Radilla Pacheco indicó que eso no constituía ningún delito, sin embargo, un agente militar le respondió “mientras, ya te chingaste”.
El señor Rosendo Radilla Pacheco solicitó a los agentes militares que dejaran ir a su hijo, Rosendo RadillaMartínez, por ser un menor, a lo cual accedieron. Asimismo, pidió a su hijo que avisara a la familia que había sido detenido por el Ejército mexicano. El señor Radilla Pacheco “quedó a disposición de la Zona Militar de Guerrero”.
Posteriormente a su detención, el señor Rosendo Radilla Pacheco fue visto en el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez con signos de maltrato físico. El señor MaximilianoNava Martínez declaró que:
“A los cuatro días de estancia en el cuartel militar de Atoyac de Álvarez llevaron al señor Rosendo Radilla Pacheco; uno de los detenidos dijo: ‘ese señor compuso un corrido de la masacre del 18 de mayo’, lo que les llamó la atención y lo separaron del resto del grupo.”
“Lo volvieron a separar del grupo y cuando lo regresaron ya venía atado de manos y vendado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Caso Rosendo Radilla
  • ROSENDO RADILLA
  • ENSAYO DE ROSENDO RADILLA PACHECO
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Rosendo Radilla Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS