Ensayo Rostros De Televisión

Páginas: 24 (5837 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ensayo rostros de televisión



Santiago 19 de noviembre




Trabajo de Proceso de la Investigación:



“Diferencias de percepción en jóvenes de diversos estratos socioeconómicos respecto de los rostros de la televisión abierta chilena”




Profesora:
Nancy Morris


Alumnos:
Natalia Dueñas
Manuel Casanova
Fernando Acuña













IntroducciónLa importancia de la televisión en la construcción de discursos y formas de entender la sociedad es evidente. Podemos afirmar esto ya que el tema ha sido estudiado por numerosos pensadores de diferentes ramas del saber, como Umberto Eco, Pierre Bourdieu o David Morley, por nombrar algunos que más adelante ampliaremos.


Esa relevancia ha abierto debates sobre el rol de la televisión en lasociedad, en la democracia, en nuestro sistema de valores, en la forma en que educamos a los niños, etc. Cuando las sociedades perciben las capacidades y poderes múltiples que posee la televisión, se acentúan las preocupaciones y apetencias respecto a él, puesto que reconocen la poderosa herramienta que es el medio televisivo (Hurtado, M. de la Luz. 1989). Eco dice al respecto que la televisiónse nos aparece como algo semejante a la energía nuclear: ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales (Eco, U. 1999).


La audiencia televisiva, nosotros, somos influenciados en nuestro diario vivir con los mensajes audiovisuales provenientes de las diversas programaciones de los canales. Es así como, por ejemplo, la publicidad es considerada una forma decomunicación muy eficaz para la mediación (Lasswell, H, 1927).


Actualmente hay siete canales abiertos nacionales, es decir, que llegan a prácticamente todo el territorio chileno insular, continental y antártico. Los canales son Televisión Nacional, Mega, Telecanal, Chilevisión, UCV Televisión, La Red y Canal 13 (CNTV. 2012).


El medio televisivo tiene muchas aristas queexplorar, pero por razones prácticas acotaremos nuestra investigación a los canales abiertos nacionales.


Estas casas televisivas muestran en la pantalla a unas personas más que a otras. Estos personajes con cierta relevancia y una mayor exposición serán nuestra materia de estudio específica y les llamaremos rostros. En el desarrollo nos explayaremos sobre este punto.


Es importantedestacar que los rostros televisivos que estudiaremos corresponden a tipologías de análisis referentes al, por así decirlo, área de competencia y desarrollo del rostro.


1. Elaboración del problema de investigación y antecedentes generales.

Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV. 2012), los chilenos ven televisión un promedio diario de 3 horas 24 minutos. Aunque el promedio depenetración de la televisión por cable ha aumentado a un 68% y las cifras de uso de Internet también están al alza, sigue siendo la televisión abierta la principal plataforma audiovisual para informarse, entretenerse y educarse en Chile (Séptima Encuesta Nacional de Televisión, CNTV).


En el entendido que el lenguaje audiovisual es una poderosa herramienta comunicativa, en especial por sucapacidad de acudir a la emociones (Vera-Meiggs, David, 2011) y, por lo tanto, generar realidades presentes y futuras; es importante investigar los fenómenos que ocurren en su universo. Siendo la televisión abierta el principal medio audiovisual de consumo en Chile, es lógico nuestro interés en ella y sus múltiples aristas. Es decir, el medio televisivo usa el lenguaje audiovisual con el quecomunica sus mensajes que influyen en la realidad.


Para acotar el tema de nuestra investigación, queremos centrarnos en un punto específico. Deseamos saber cuáles son las características estereotípicas y psicosociales que una audiencia joven segmentada en grupos socioeconómicos asocia a los rostros de la televisión abierta chilena.


Muchos estudios se han realizado respecto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo television
  • Ensayo De La Television
  • ensayo de la television
  • la television ensayo
  • ensayo de la television
  • Ensayo De Television
  • Ensayo Television
  • Ensayo este pais de muchos rostros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS