Ensayo Ruben Dario

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Tema: Rubén Darío

Tema Delimitado: El alcoholismo en la vida de Rubén Darío

Tesis: El alcoholismo crónico, terrible enfermedad que junto a otros padecimientos crónicos hacen perder a las personashasta el 60 % de su esperanza de vida.

En el siguiente ensayo pretendo hablar sobre el alcoholismo en la vida de Rubén Darío, como algunos conocemos Rubén murió, pocos días después de cumplir 49años. Darío perdió el 30 % de su vida por causa del alcoholismo.

Félix Rubén García Sarmiento nació el 18 de enero de 1867 en la localidad de San Pedro Metapa, Nicaragua. No tuvo una infancia feliz;fue el primer hijo del matrimonio de Manuel García y Rosa Sarmiento. La conducta de Manuel adicto al alcohol y a las prostitutas, hizo que Rosa, ya embarazada tomara la decisión de abandonar el hogarconyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa en la que dio a luz a su hijo, Félix Rubén. El matrimonio se reconcilio y tuvieran otra hija Cándida Rosa, que murió a los pocos días. La relación sevolvió a deteriorar y Rosa abandonó a su marido para ir a vivir con su hijo en casa de una tía. Rosa poco después conoció a otro hombre y se estableció con él en Honduras.

Rubén, siempre sintió elabandono de sus padres, su padre figuro en su vida como un tío más, y a su madre la miro en solo dos ocasiones y muy brevemente.

Rubén fue víctima del alcohol, sufría de efectos que le causabanrepetidas crisis psicológicas (cambio de humor, cuando no estaba abierto y amable, estaba iracundo y desesperado), atizado por las altas fiebres que llego a alucinar y ver fantasmales personajes en suaposento humilde, criticaba sin miramientos a los poetas locales, decía verdades hirientes a sus amigos; se lamentaba del trato médico y se quejaba de la comida (de la dieta líquida a la que había sidosometido). Fueron tantas las afectaciones a su salud física y mental; tanta, que en 1910, estando en la Habana y bajo los efectos del alcohol, intento suicidarse.

Nuestro gran poeta murió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de ruben dario
  • ensayo de ruben dario
  • Ensayo Ruben Dario
  • Ensayo Ruben Dario
  • Ensayo de Español Juventud de Ruben Dario
  • ENSAYO DE VIDA Y OBRA DE RUBEN DARIO
  • Ruben dario
  • Ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS