ensayo sabater

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
ENSAYO
EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO


AUTOR: NICOLAS MAQUIAVELO
SOCIOLOGIA LIC. HECTOR HUGO SALINAS AGUILLON
QUERETARO, QRO. 22 DE FEBRERO DEL 2014
GREGORIO ADRIAN ROMERO CABELLO
La obra nos dice que el gobernante antes que amado debe ser temido, respetado, ha de valerse de la fuerza, ejércitos propios que le brinden seguridad no solo frente a otros, sino también frente a sus propiosgobernados, la fuerza, la violencia son medios adecuados para asegurar la estabilidad, la permanencia en el gobierno.
Virtudes como, la castidad, la bondad, la honestidad, templanza, serían deseables en conjunto, en cabeza de un príncipe o gobernante, infortunadamente, la naturaleza no permite que las mismas se concentren en un solo gobernante.
Un gobernante ha de mantener una imagen fuerte,robusta, frente a sus administrados, incluso los vicios, como la avaricia, son en algunos casos fortalezas que permiten mantenerse en el gobierno.
El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas.
La política es el artedel príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio (y no por accidente) exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.
Dos cosas ha de temer el príncipe son a saber: 1) En el interior de su Estado, algunarebelión de sus súbditos; 2) en el exterior, un ataque de alguna potencia vecina. Se preservará del segundo temor con buenas armas, y, sobre todo, con buenas alianzas, que logrará siempre con buenas armas.
Sin embargo, con respecto a sus gobernados, aun en el caso de que nada se maquine contra él desde afuera, podrá temer que se conspire ocultamente dentro. Pero esté seguro de que ello no acaecerá, sievita ser aborrecido y despreciado, logra la ventaja esencial de que el pueblo se muestre contento de su gobernación.
Por consiguiente, uno de los más poderosos preservativos de que contra las conspiraciones puede disponer el soberano, es no ser aborrecido y despreciado de sus súbditos, porque al conspirador no le alienta más que la esperanza de contentar al pueblo, haciendo perecer al príncipe.Pero cuando tiene motivos para creer que ofendería con ello al pueblo, le falta la necesaria amplitud de valor para consumar su atentado, pues avizora las innumerables dificultades que ofrece su realización.
La experiencia enseña que hubo muchas conspiraciones, y que pocas obtuvieron éxito, porque, no pudiendo obrar solo y por cuenta propia el que conspira, ha de asociarse únicamente a los quejuzga descontentos. Mas, por lo mismo que ha descubierto a uno de ellos, le ha dado pie para contentarse por sí mismo, ya que al revelar al príncipe la trama que se le ha confiado, bástale para esperar de él un buen premio. Y como de una parte encuentra una ganancia segura, y de otra parte una empresa dudosa y llena de peligros, para que mantenga la palabra que dio a quien le inició en laconspiración será menester, o que sea un amigo suyo como hay pocos, o un enemigo irreconciliable del príncipe.
Para reducir la cuestión a breves términos, haré notar que del lado del conjurado todo es recelo, sospecha y temor a la pena que le impondrán, si fracasa, mientras que del lado del príncipe están las leyes, la defensa del Estado, la majestad de su soberanía y la protección de sus amigos, de suerteque, si a todos estos preservativos se añade la benevolencia del pueblo, es casi imposible que nadie sea lo bastante temerario para conspirar. Si todo conjurado, antes de la ejecución de su plan, siente comúnmente miedo de que se malogre, lo sentirá mucho más en tal caso, pues, aun triunfando, tendrá por enemigo al pueblo, y no le quedará entonces ningún refugio.
Los príncipes sabios y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Resistencia- Ernesto Sabato
  • Ensayo de la Resistencia de Ernesto Sabato
  • ENSAYOS INEDITOS DE ERNESTO SABATO
  • Ensayo Antes Del Fin: Ernesto Sábato
  • ensayo de el túnel de Ernesto Sabato
  • Ensayo de El Tunel por Ernesto Sábato
  • Ensayo de "el túnel" de ernesto sabato
  • Ensayo "EL túnel" Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS