Ensayo Salud Ambiental Y GTC 24

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016



RESUMEN

El presente ensayo ha sido realizado con el objetivo de relacionar dos temas fundamentales en materia ambiental. El primer tema a desarrollar es Salud Ambiental, abordando definiciones de medio ambiente y salud y evidenciando la evolución de estas definiciones, ya que han ido evolucionando a través del tiempo debido a los cambios constantes a los que se encuentra expuesto el medioambiente. Después se desarrolla el tema de los problemas ambientales y sus vertientes y también se refiere sobre los campos de acción en la salud ambiental. El segundo tema principal es la Norma Técnica GTC 24, separación de residuos en la fuente, desarrollando el contenido de la norma brevemente y realizando un análisis de un instrumento que ofrece la norma para la correcta separación deresiduos.

Luego se realizo un análisis de la relación entre los dos temas principales, abordando la aplicabilidad de la norma en el diario vivir de las personas para mejorar la salud ambiental y cuestionando esa aplicabilidad en los hogares, las empresas y los agentes que intervienen en el medio ambiente. Para dar respuesta al análisis se planteo una pregunta que se pretende desarrollar en elpresente ensayo, ¿Es un riesgo para la salud ambiental el no tener conocimiento sobre la clasificación y aprovechamiento de los residuos según su fuente?

La metodología utilizada para este ensayo fue la mediación asincrónica, mediante la cual se reviso la literatura recomendada por la tutora y a partir de las lecturas se desarrollo un análisis relacionando el contenido de cada una.

Larelevancia del presente ensayo en el marco profesional y como aporte a la sociedad abarca una visión de los cambios que ha sufrido el medio ambiente a causa de la actuación del hombre por obras como: la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, el modelo de alto consumo y producción que se ha establecido en las ciudades, la generación de residuos que conlleva a unapérdida de la calidad del agua, del aire y de los suelos, el exceso de población, entre otros, y como esos actos han dado como resultado un medio ambiente contaminado, generando como efecto negativo una disminución en la calidad de vida de las personas.

Salud Ambiental

Para comprender el concepto y todo lo que abarca la salud ambiental, primero se debe partir de entender el concepto deambiente o medio ambiente y salud. Según la OMS, salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo ausencia de enfermedad
o incapacidad”, pero la salud no solo abarca el “no estar enfermo”, si no que para alcanzar ese estado de completo bienestar, también influyen la geografía, clima, trabajo, ingreso, alimentación, educación, vivienda, valores éticos y las potencialidades decada individuo, en sus aspectos físicos, fisiológicos, psicológicos, sociales.

En un principio se consideraba ambiente, todo los ecosistemas que existían antes de la aparición del hombre como litosfera, hidrosfera y atmósfera. Con el pasar del tiempo, este concepto fue cambiando su ampliación sin cambiar su esencia. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), en el 2002, el medio ambiente “es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras”

Con la aparición de estos dos conceptos, a mediados del siglo XX, comenzó a aparecer el término “problemas ambientales”. Estos problemas ambientalesconstaban de dos vertientes, la verde, la cual comprende todo lo efectos de la actividad humana sobre el ambiente natural y con aspectos como el desarrollo sostenible, la pobreza, la dinámica demográfica, el efecto de invernadero, el deterioro de la capa de ozono, el ordenamiento territorial, la deforestación, la desertización y sequía, las zonas de montaña, la biodiversidad, la biotecnología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GTC 24
  • Ensayo Gestion Ambiental Y Salud Oc
  • ENSAYO EDUCACION AMBIENTAL 24
  • ensayo Riesgos ambientales para la salud 2
  • ensayo GTC 34
  • ensayo de la gtc 34 y 45
  • ensayo gtc 45
  • Ensayo Salud Y Sutentabilidad Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS