Ensayo Salud Ocupacional

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Norma OHSAS 18001
Norma de certificación que aporta garantías para la seguridad del trabajador.

13/05/2012
SENA CLEM
Sandra Milena Narváez Osorio
216209

Presentado a:
Adalberto López Orozco

TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
DAGUA- NOCTURNA
216209

INTRODUCCION

El trabajo es la actividad desarrollada por un individuo con el fin de satisfacer sus necesidades profesionales,económicas, personales, etc. Pero principalmente el objetivo es obtener una remuneración a cambio de sus aptitudes y conocimientos.
Partiendo del hecho de que toda persona tiene derecho a trabajar, a adquirir conocimiento que le ayuden a desempeñarse en un campo laboral, todo esto con intención puede ser de remuneración o en otros casos con intención de desarrollar, potencializar y adquirirconocimientos o experiencias que contraen beneficios para ayudarnos a sentirnos realizados como personas o profesionalmente.
Todo lo anterior implica llevar a cabo ciertas actividades que nos exponen a determinados riesgos en algunos casos con alto grado de padecerlos y en otros con poca probabilidad de que estos sucedan, pero siempre esta presentes los riesgos. Se sabe que para desempeñar cualquierade estas actividades necesitamos sentirnos bien de salud, y, entre mejor nos sintamos mejor va a ser nuestro rendimiento o productividad, es por esta razón que constantemente estamos preocupados por nuestro estado de físico y el de las personas que nos importan. Entre estas personas importantes están los empleados para los empresarios por esto es que durante los últimos años se ha tomado una grancantidad de métodos de prevención que garanticen la salud y seguridad de los integrantes de una organización a fin de evitar tanto los daños personales como las pérdidas materiales y así volver más fortalecida una empresa.

El presente documento nos permite ver lo expuestos a accidentes y enfermedades que se encuentran las personas en su entorno, los cuales deben ser estudiados, evaluados ycontrolados a fin de prevenir hacia un futuro la repetición de estos mismos riesgos.
Desde miles de años atrás se ha preocupado la humanidad por prevenir los accidentes en los lugares de trabajo, aunque no se tenía la misma dedicación a este tema como lo es ahora igual existían algunas leyes que ayudaban al trabajador a conservar un poco la tranquilidad del seguro desempeño. En la época de larevolución industrial, las maquinas se tomaban fuertemente los lugares de trabajo y junto con este apogeo llegaban también los grandes riesgos de manipular estas maquinas y de interactuar con ellas la actividad desempeñada, este riesgo era abarcado por hombres, mujeres y niños de manera casi pareja, pues en ese entonces no había control ni del genero, ni de edad, ni mucho menos de las condiciones deltrabajo en donde se laboraba extensas jornadas de 12, 14 y 16 horas seguidas.
A pesar de la cantidad de accidentes de trabajo no se le dedico interés por la seguridad del hombre como debieron hacerlo contrario a esto se exigía un trabajo exhaustivo en donde se ponía al trabajador en riesgos físico y psicológicos.
Inglaterra dirigió su mirada hacia los trabajadores y fue el primer país enpreocuparse por la seguridad de su talento humano, seguida a ellos vinieron otros países quienes creo yo vieron el beneficio que le produjo esta nueva herramienta a la productividad y economía del país, esto llego a Estados Unidos a través de señor Henry Ford el cual según su filosofía adopto cambios como los de remuneración justa, descansos y motivación hacia sus empleados.
A Colombia los primerosíndices de productividad llega a mediados de la época precolombina, en donde a través de mitos y leyendas aun podemos entender algunos de su modos de laborar y obtener una muy buena producción. Desafortunadamente esto cambia con la llegada de los españoles quienes al traer su cultura y sus creencias e imponer un nuevo estilo de vida que iba desde la esclavitud hasta la nobleza, se creó un abuso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Importancia De Salud Ocupacional
  • ensayo corto salud ocupacional
  • ENSAYO SALUD OCUPACIONAL
  • Ensayo De Salud Ocupacional
  • salud ocupacional ensayo
  • ensayo de salud ocupacional
  • ensayo las tics salud ocupacional
  • Ensayo De Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS