Ensayo, "Salud Y Trabajo"

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
ENSAYO, “SALUD Y TRABAJO“

Actualmente, cientos de millones de personas en todo el mundo trabajan bajo condiciones inseguras que ponen en riesgo su salud. Teniendo claro que entendemos como concepto de trabajo, toda actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida,la posición del individuo dentro de la sociedad, la satisfacción personal, entre otras. También podemos tener en cuenta que el medio ambiente o entorno, es un conjunto de factores que actúan sobre el ser humano y que brindan a éste los recursos necesarios para su supervivencia.
Esta actividad de trabajo puede ocasionar también efectos no deseados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por lapérdida o ausencia de trabajo o por las condiciones en que el trabajo se realiza.
La mayoría de nosotros pasamos casi una tercera parte de nuestro tiempo en el lugar de trabajo y a pesar de la mecanización, la automatización y el microprocesador, estamos expuestos a productos químicos, a la falta de higiene industrial, a la insalubridad, a los ruidos y falta de los requisitos mínimos paradesempeñar el trabajo, que va desde el mobiliario, la temperatura y condiciones inapropiadas para un ser humano.
Los riesgos para la salud de los trabajadores no son algo natural o inevitable, sino que normalmente son consecuencia de unas condiciones de trabajo inadecuadas. Las condiciones de trabajo son cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación deriesgos para la seguridad y la salud del trabajador. No existe riesgo más inadmisible que aquél que no se conoce, por lo tanto el primer paso que debe darse para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo es la identificación y valoración de los distintos factores de riesgo presentes en el medio laboral, para poder adoptar las medidasnecesarias para prevenir dichos riesgos.
La salud ocupacional es un tema de discusión y controversia debido a la magnitud del problema y a los intereses involucrados en el mismo, generalmente de índole económica y de justicia social y justicia ambiental.
Por otra parte, esta especialidad de la salud pública se ignora o se mira con poco interés y, a veces, se cuida celosamente por los intereseseconómicos de la empresa, dejando a un lado los derechos del trabajador.
La realidad es que muchas veces por falta de asesoramiento, otras por desconocimiento, por problemas económicos o por considerar que todas aquellas medidas destinadas a la prevención solo generan gastos y no implican inversiones, hay un muy alto porcentaje de empresas que no reúnen las condiciones para llegar a nivelesaceptables de Seguridad y Salud, por lo cual se hallan en infracción, y lo que es peor no protegen el capital humano ni aseguran una calidad de vida laboral a sus empleados.
La relación entre trabajo, salud, seguridad y riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, dependerá de atender los anteriores conceptos y solo hay un camino a seguir que es disminuir la siniestralidad de las empresas, cumplirefectivamente las normas y capacitar al personal. Esto es posible si y solo sí existe una real convicción en fijar políticas que aseguren un Sistema de Gestión eficiente de la Seguridad y Salud Ocupacional, que permitan al empresario tomar medidas tendientes a disminuir los riesgos inherentes a la actividad desarrollada y evitar así pasivos contingentes.
Actualmente en el área de la SaludOcupacional se han dado logros importantes en el componente normativo a raíz de la promulgación del Sistema General de Riesgos Profesionales. Su conocimiento y aplicación, aunque no se ha generalizado en todos los sectores de la sociedad, sí ha avanzado para que en un tiempo no muy lejano los involucrados defiendan sus derechos y cumplan con sus obligaciones tendientes a mejorar las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Salud Y Trabajo
  • Ensayo salud y seguridad del trabajador
  • ENSAYO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Ensayo Relación Salud-Trabajo
  • Ensayo La lucha de los trabajadores por su salud
  • Ensayo Salud Y Trabajo
  • Ensayo Relacion Salud-Trabajo
  • Ensayo De Salud Y Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS