Ensayo: Señas Afrocolombianas En El Municipio De Medellín.

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
SEÑAS DE UNA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA: “CASO EN EL BARRIO MORAVIA.

“Junto a lo que un hombre es, nada significa lo que un hombre tiene”.
Grane.
Por:
Darlinton Moreno Palacios*

El término población afrocolombiana, o comunidades negras en Colombia, se refiere a los actuales descendientes de los negros africanos que fueron arrancados de sus territorios de origen para traerlos a estepaís en calidad de esclavos. Sin olvidar o negar el "triste" pasado de su descendencia africana y su nacimiento en América, cuando se habla de afrocolombianos se quiere enfatizar el resultado de la recreación de tradiciones culturales que provienen de ancestros africanos con el intercambio de usos y costumbres indígenas y españoles que está a la base de la actual denominación y que acentúa elmatriz socio-cultural.

(Sergio Mosquera. En: Disertaciones para el despertad afrocolombiano. Vol.1 Nº 03. 2002.)
La llegada de un buque cargado de esclavos en la Bahía de Cartagena en 1518 marca oficialmente la trata de esclavos africanos a Colombia, iniciando así el traslado forzoso de hombres y mujeres africanos en tierras americanas.
El otro de piel negra fue traído por lospeninsulares para suplir a los indígenas en el duro trabajo de la mina y en las haciendas establecidas con el fin de proporcionar los productos básicos que se consumían en las reales minas. Pero más fueron utilizados en la construcción, en comercio, en servicio doméstico y como boga.
Una buena parte de la población afrocolombiana entre la cual está presente la Iglesia se caracteriza por las condiciones demarginalidad social, económica y cultural marcadas por una elevada tasa de mortalidad infantil, 110 por cada mil nacidos vivos1, y por el paludismo y la tuberculosis pulmonar como las principales causas de muerte Las enfermedades más frecuentes-están asociadas a las infecciones intestinales y a las afecciones respiratorias originadas por causa de las deficientes condiciones sanitarias y la bajacobertura de los servicios de salud.
A continuación se hará referencia a moravia, teniendo en cuenta que es un barrio donde habita mucha gente de piel negra. Este barrio, esta ubicado en la zona norte del municipio de Medellín con una gran cantidad de habitantes, que llegan a este lugar y no se quieren desprender de lo que consiguen. Moravia, antiguamente era el basurero de la ciudad, hoy lo miramosy esta conformados por un conjunto de ranchos. Sitio muy paresido a algunos lugares de África o a San Basilio de Palenque.

* Estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia. Docente de Básica primaria con énfasis en lengua materna. Recreacionista. Además se ha desempeñado como instructor de danzas, porras y teatro. 1 Universidad de Antioquia.Afrocolombianos: Identidad y familia en el municipio de Medellín
Como quedo planteado al tratar lo relacionado con presencia y ubicación geográfica de los afrocolombianos, los barrios de Medellín con mayor Nª de, afrocolombianos son: Moravia Caicedo y otros.
Al dirigirse hasta este barrio, es algo que llama la atención, por la cultura de los negros que han llegado a Medellín y se han asentadoaquí. Hecho tan curioso como: las fiestas que se realizan en la cancha central del barrio, donde se reúnen los habitantes de este sector para divertirse sanalmente. De igual manera se pueden observar otros elementos culturales, como la manera de vestir.
Debemos partir de la base que los Afrocolombianos forman parte de la base del estado colombiano y por consiguiente de la estructura sociopolíticadel mismo. Desde cuando fueron traídos como esclavos hasta hoy, de una u otra manera han estado vinculados a la organización social y política de este país. Primero ocupando el último peldaño de la sociedad esclavista colonial, posteriormente invisivilizado y discriminado, pero al fin de cuenta las regiones que ofrecen la mayor presencia de negros han estado dentro de la estrutra social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo afrocolombianidad
  • ensayo sena
  • Ensayo Sena
  • ensayo del sena
  • Ensayo sena
  • ensayo sena
  • Ensayo Sena
  • Ensayo Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS