Ensayo sectores financieros colombia

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
actividad economica global
familia, empresa y estado enfocado en el sector financiero

Se denomina actividad económica a cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artístico siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción, de los recursos humanos, o ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Laactividad económica casi siempre tiene el objetivo de crear un excedente (ganancia), que podrá ser reinvertido o repartido entre los integrantes una organización

Unos de los temas importantes de la economía global y que afecta directamente a las familias, empresas y estado es el sector financiero colombiano el está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividadesrelacionadas con la inversión de los recursos de captación del país.

Actualmente no es difícil ver como está la economía del país, pues nos damos cuenta que cada vez compramos menos artículos con el mismo dinero, y no sólo eso sino que muchas veces la calidad de dichos productos no es la mejor.

Se le atribuye este problema económico a los malos manejos administrativos y financieros del gobierno,los desfalcos a la banca pública y privada, la falta de inversión extranjera, el desempleo, las fluctuaciones de las tasas de interés etc.

Se toma como base de un modelo económico el cual inicia con las familias, que ofrecen factores de producción y mano de obra a las empresas, que los necesitan para la creación de sus bienes o servicios y a su vez serán utilizados por las mismas familias yasí el ciclo circula continuamente.

El gobierno controla la economía influyendo en los gastos de consumo, de inversión y de los gastos de gobierno, como son los impuestos, dando con este último concepto que las familias tengan menos dinero para invertir y que las empresas, de esta forma se vean afectadas, ya que se invierte menos en ellas, a su vez el gobierno puede también subir las tasas deinterés lo que haría que la inversión disminuya, pues las personas preferirían poner a rentar su dinero en el sector financiero, éste a su vez se vería afectado pues las empresas solicitarían menos préstamos porque les saldría mucho mas caro, así las cosas, impediría el crecimiento de la empresa y creando así mas desempleo.

El sector financiero sirve como intermediario entre familias yempresas, pues del dinero que reciben las familias por la mano de obra prestada a las empresas una parte va destinada al ahorro que llevarían a este intermediario, a cambio de una tasa de interés, que a su vez el sector financiero pondría en el mercado para que las empresas lo tomaran en forma de crédito para su crecimiento y expansión, pero a una tasa de interés un poco mas alta.

Paralelamente aesto, el sector externo entra a jugar en la economía por medio de las importaciones y las exportaciones, pues por medio de ellas contribuye al crecimiento o al deterioro de la economía, ya que cuando las importaciones son mayores que las exportaciones producen un déficit, y cuando las exportaciones son mayores que las importaciones producirían por el contrario un superávit, viéndose en ambos casosreflejada la influencia en el nivel de desempleo y de inflación.

En Colombia uno de los más importantes sectores que influyen de manera significativa en la economía Colombiana es el financiero, el cual alcanza ya un poco más del 40% de bancarización (por lo menos la persona cuenta con una cuenta de ahorros), respecto a la población económicamente activa.
Por decisión mayoritaria en la junta dela entidad, se acordó que las tasas de interés en Colombia van a subir 25 puntos básicos. Según dijo el gerente de la institución, Jose Darío Uribe, la decisión se tomó pensando en que la inflación de enero superó las expectativas y que ya se identificaron factores de riesgo futuros.
Sobre el panorama internacional, el emisor concluyó que a pesar de que hay desaceleración en Estados Unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el sector financiero en colombia
  • Ensayos del sector financiero de colombia
  • Ensayo gremios del sector financiero
  • Ensayo gremios sector financiero colombia
  • Analisis financiero del sector bebidas en colombia
  • Ensayo sistema financiero en colombia
  • Ensayo Sistema Financiero En Colombia
  • Ensayo de caracterizacion del sector financiero sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS