Ensayo sectro manufacturero en mexico

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

MATERIA: INAE II

ENSAYO:
“EL SECTOR MANUFACTURERO”

PROFESOR: ROBERTO ESCALANTE SEMERENA
ALUMNO: AXEL DAVID ZUÑIGA ORTIZ

INTRODUCCIÓN

En este ensayo abordaremos brevemente uno de los sectores económicos más importantes de México, el sector manufacturero, teniendo como propósito observar el comportamiento del sector manufacturero en Méxicodurante el período 1980-2003. Así como también se analizará como la firma del TLCAN y la globalización en general, fueron clave en la orientación de dicho sector.

DESARROLLO

El sector manufacturero en México, considerado como el principal motor de crecimiento económico y desarrollo industrial del país, a partir de la década de los años ochenta inició cambios relevantes en su estructuraproductiva, destacando los que se presentaron a partir de la apertura comercial, los cuales han implicado cambios sustanciales en la estructura comercial, productiva, de inversión y empleo en el sector. La política industrial y de comercio exterior en las últimas décadas ha girado en torno a la promoción de las exportaciones manufactureras.

Así, Las manufacturas pasaron a ser el principal sectorexportador, siendo el cambio estructural más importante de este sector en los años noventa; las exportaciones manufactureras representaron el 30.7% de las exportaciones totales en 1980 pasando a 86.5% en 2003. Sin embargo, a pesar del gran dinamismo que han adquirido, esta industria, sin incluir la maquiladora, históricamente ha venido presentando saldos comerciales deficitarios, ya que esdependiente de las importaciones de insumos y bienes de capital de origen extranjero. En este sentido más del 50% del total de insumos de la planta productiva proviene del exterior, teniendo porcentajes muy altos de importaciones, por ejemplo, aproximadamente más del 90% de los componentes que ensamblan las maquiladoras son de procedencia extranjera cuando algunos de ellos podrían se producidos en el país.Uno de los cambios estructurales más relevantes que ha manifestado este sector productivo, en la mayoría de sus ramas, es como ya se había mencionado antes, la apertura comercial, que se intensificó a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, y que implicó transformaciones al interior del sector, como el desplazamiento de algunas ramasconsideradas como tradicionales, por otras más dinámicas. Al mismo tiempo, esto trajo como consecuencia que las grandes empresa mexicanas hicieran frente a las nuevas tendencias, adaptándose a los cambios que implicó la globalización y el liderazgo de las empresas transnacionales establecidas en el país, mismas que ejercen un papel importante en el desempeño tanto productivo como de comercioexterior, al mismo tiempo que son empresas con alta inversión extranjera directa (IED), con lo que se observa una estrecha vinculación entre la IED y las exportaciones del sector. Derivado de los cambios de finales de la década de los noventa en la industria, se advierte una desvinculación entre la política industrial y la situación real del sector, observándose la carencia de objetivos y estrategias depolítica industrial que responda a las necesidades del proceso de desarrollo de la industria en México en todas las regiones del país. La política económica del país ha dejado rezagado al sector observándose un desfasamiento entre las principales variables macroeconómicas y los requerimientos de esta industria a nivel sectorial y regional. Esta falta de una buena política industrial combinada conla apertura comercial le cedió un “gran poder” (por así decirlo) a la IED en este país, logrando los países extranjeros incrementar de gran forma sus ganancias; pero no solo eso, sino que al influir más en el país mediante el establecimiento de industrias transnacionales, frenaron seriamente el crecimiento de las PYME mexicanas que buscaban entrar de manera más seria en el mercado nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Manufacturera en México
  • La Industria Manufacturera En México
  • INDUSTRIA MANUFACTURERA EN MÉXICO
  • Analisis De Las Empresas Manufactureras En Mexico
  • zonas manufactureras de mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS