Ensayo Sedapal

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL



Privatización de Sedapal


El presente informe consiste en analizar el conflicto entre el sector público y privado causado por el comienzo del proceso de privatización de la entidad pública Sedapal ocurrido en el año 2008. Para ello, analizaremos las dos posiciones que se desarrollan en este caso, por un lado seencuentra el gobierno peruano, accionista mayoritario de Sedapal y por el otro lado se encuentra la empresa privada, interesada en la compra de las acciones que el Estado procedió a otorgar a consecuencia de la aprobación del decreto legislativo 1031. Asimismo, se encuentra un tercer sector, el sector social, representado por la población de Lima y Callao, consumidora de este recurso vital, y elSindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal), sociedad civil que representó uno de los principales grupos protestantes ante la aprobación del Decreto Legislativo 1031, este sector social es el principal afectado por el desacuerdo entre los sectores privado y público presentado en este caso. A continuación, se pasará a profundizar elcontexto del conflicto, analizar las dos posiciones mencionadas y, de acuerdo a esto, determinar las razones por las que se optaría por una de estas dos posiciones con el fin de brindar un mejor servicio a la población de Lima y Callao.

El agua es un bien económico, la presentación del servicio de agua y desagüe es responsabilidad de cada región y ésta recae sobre su propia empresa prestadorade servicios de saneamiento, en Lima y Callao la empresa encargada de ofrecer este servicio es Sedapal, entidad que viene realizando esta labor desde 1981.

Sedapal, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, es una empresa estatal cuya misión radica en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Lima y Callao; para ello, esta entidad se encarga de administrareficientemente el recurso de agua, recolección, disposición final de aguas servidas y reuso de las mismas, teniendo en cuenta siempre la preservación del medio ambiente.

Esta empresa ha permanecido bajo disposición del Estado en los años que ha cumplido con sus funciones, pero debido a decisiones del Ejecutivo, se le permitió al Estado, como accionista mayoritario, ofertar en bolsa por lo menosel 20% de las acciones de Sedapal. Esto se presenta a raíz de la aprobación del Decreto Legislativo 1031, promulgado por el Ejecutivo, que buscando promover la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, determina que las empresas públicas (entre ellas Sedapal) inscriban un mínimo del 20% de capital social en el Registro Público del Mercado de Valores, pudiéndose ofertar en la Bolsa deValores de Lima hasta el 100% del accionario de Sedapal. En reacción a la aprobación de este Decreto Legislativo, Sutesal y parte de la sociedad involucrada, hicieron sentir su desaprobación. Sutesal hizo presente su disconformidad mediante una protesta que consistió en un paro de 24 horas seguida de una marcha desde el Campo de Marte hasta el Congreso de la República. En el contexto de estaprotesta, el Secretario General de Sutesal, Henry Viera, en una entrevista al diario La República opina frente a este hecho, lo siguiente: “Esto es peligroso porque deja abierta la posibilidad de vender el 100 por ciento de las acciones. Es decir, no hay un tope”. Por medio de esto, podemos apreciar la posición de los trabajadores de Sedapal y parte de la población en contra de este proceso deprivatización. Para abordar los escenarios público y privado en los que se desenvolvería Sedapal con su privatización o no privatización, pasaremos a analizar las consecuencias de esta privatización en la empresa y en los consumidores del servicio brindado por esta.

Las historia de Sedapal y sus condiciones, como empresa subordinada al Estado, a lo largo de estos años, presentan hasta la fecha a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sedapal
  • sedapal
  • Visita A Sedapal
  • AGUA SEDAPAL
  • Sedapal
  • SEDAPAL
  • Sedapal
  • Sedapal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS