Ensayo Segunda Intifada

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Intifada de Al-Aqsa, levantamiento de un pueblo en eterna ocupación

Mediante intensas búsquedas y lecturas bibliográficas pudimos obtener referencia de lo que fue la segunda intifada producida a finales del mes de septiembre en el año 2000 y poder analizar cuáles fueron las verdaderas causas que produjo el estallido de un segundo período de levantamiento por parte del pueblo palestino queacrecentó la violencia y el conflicto palestino-israelí, basándonos además desde una perspectiva sobre el tema por un artículo publicado en el número cuarenta y tres de la Nación Árabe, en invierno del 2001 por “Loles Olivan”, arabista y miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que nos permitió analizar y desarrollar el tema desde un marco político, económico y social, que finalmente nosllevara a una conclusión reflexiva viéndolo desde un punto de vista que explica el comportamiento de ambas partes conflictivas.
La Segunda Intifada se produce por el fracaso de los acuerdos de Oslo de 1995, dado que los temas que debían fijar un acuerdo definitivo se habían propuesto para negociar entre las partes, fronteras definitivas y el retiro israelí de los territorios ocupados en 1967,tema de Jerusalén que Israel considera su capital indivisible (la parte oriental para la capital de un Estado Palestino es la exigencia Palestina), el desmantelamiento y el retiro de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados y el tema de los refugiados palestino (derecho al retorno). Las conversaciones se llevaron a cabo entre Yasser Arafat y Y. Barak (laborista) en donde no huboacuerdo. El 28 de septiembre del 2000 Ariel Sharon, líder de la oposición israelí, visita la explanada de las mezquitas de Jerusalén, provocando el estallido de la segunda Intifada, pero las verdaderas causas de fondo son el fracaso de las negociaciones y el hecho de que la firma de los tratados de Oslo en 1995 en el año 2000 no se avanzara, por el contrario, Israel duplicó los asentamientos ilegales enterritorio palestino, siguió la represión y el estrangulamiento de la vida y de la economía palestina. Es por esto que iremos desarrollando el tema desde los antecedentes que dan el paso para que se produzca este estallido de dicha intifada y luego analizaremos el punto de vista entregado por Loles Olivan respecto de la dimensión árabe de la intifada que nos entrega él mismo.

La segundaIntifada es conocida también como Intifada de Al-Aqsa, correspondiente al segundo levantamiento que inicia a finales de septiembre (29) del año 2000 y concluye a finales del año 2005, en donde se incrementa y refuerza aún más la violencia y el conflicto palestino-israelí.
En el año 1991 se realizó una Conferencia de Paz en Madrid, España en donde estuvo presente y fue partícipe de esto Líbano,Siria, Israel, Egipto y una delegación palestina-jordana. El propósito de esta conferencia fue acordar las negociaciones de ambas partes en conflicto, es decir, el conflicto palestino-israelí.
En el mes de septiembre en el año 1993, los palestinos reconocen el Estado de Israel por su parte y los israelíes reconocieron la organización de la ANP, la Autoridad Nacional Palestina, en donde se preveíauna retirada por parte de las tropas israelíes y un posible establecimiento de un Estado Palestino. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) es una organización que fue establecida bajo los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, como una organización periódica de cinco años hasta lograr llegar a las negociaciones finales entre ambas partes.Si bien esta organización se conoce como autoridad palestina, corresponde aún más específico a una Autoridad Palestina de Cisjordania y la franja de Gaza. Por lo tanto, el propósito de la creación de esta organización es controlar la seguridad y administración civil en áreas urbanas y rurales en Palestina.
Los acuerdos de Oslo entonces se entienden como un intento de resolución al conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE INTIFADA SKA
  • segundo ensayo
  • Segundo Ensayo
  • Intifadas
  • intifada
  • Ensayos de la segunda guerra mundial
  • Ensayo segunda guerra mundial
  • Publica Segundo Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS