ensayo segundo y tercer capitulo, la casa historia de una idea

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La casa historia de una idea
El texto relata los principios de la familia, la intimidad y el confort en la edad media.
Nos describe un escenario de un grabado famoso llamado “San Jerónimo en su escritorio” donde la historia comienza su rumbo. El retrato muestra una habitación cómoda, confortable e íntima, con lo que el autor quiere aclarar que no es más que sólo un retrato, porque en eseentonces la privacidad y el confort no eran parte esencial en la vida del ser humano medieval.
En el texto también vamos descubriendo que no sólo los objetos influyen en el comportamiento y en el pensamiento humano, sino también las palabras y cómo ellas nos permiten expresar ideas. Así pues, con el paso de los años la palabra confort fue modificándose hasta convertirse en lo que ahora conocemos.La edad media no fue una etapa tan muerta como todos creen, ya que esta trajo consigo muchos beneficios para la modernidad en cuanto a las innovaciones agrícolas.
El mayor problema con el hombre medieval fueron las condiciones de vida a las que estaban sometidos, la vida familiar se veía afectada en muchos sentidos, puede decirse que el concepto de familia era irrelevante gracias a la falta deintimidad y el concepto de privacidad.
Es en parte gracioso ver cómo en las películas de la era medieval nos muestran un escenario distorsionado de la realidad de ese entonces; en las películas nos muestran grandes palacios que por dentro son una completa obra de arte en donde todo está ordenado según su funcionalidad, cuando por el contrario en esa época se manejaban las cosas de una maneratotalmente diferentes.
Una característica clave en los muebles del período medieval es que eran desmontables y/o portables, ya que en ese entonces estos tenían diferentes funciones, ya fuera dormir, guardar cosas, cocinar o sentarse. Los muebles no cumplían un papel fundamental dentro de la casa, se les atribuía la función de objetos de apoyo o ayuda. Muchos de estos muebles fueron inventados por laorden eclesiástica ya que ellos se encargaban de la innovación científica y tecnológica.
El hogar tal como lo conocemos hoy día no era nada parecido, el concepto de la vida familiar no era importante para las personas de esta época, las casas eran pequeñas y eran habitadas por una gran cantidad de personas, las que convivían en estas eran criados, inquilinos, trabajadores y los habitantes de lafamilia inicial, dentro de la casa los muebles estaban arrumados en las paredes cuando nadie los necesitaba. La casa era un lugar público donde el objetivo principal de esta eran las reuniones públicas o para hacer negocios.
La intimidad era algo sólo permitido para los ermitaños y estudiosos, ya que para los demás no era algo necesario al igual que la comodidad.
La higiene era algo importante,más que todo para los habitantes de los monasterios, la limpieza para estos era supremamente importante, eran los únicos que en la era medieval tenían cuartos especiales para el baño y aseo, el hecho de que los monjes raparan su cabeza era símbolo de limpieza, ya que esto se hacía en medida de evitar los piojos. Para los demás fuera del monasterio, el baño era una actividad pública, no era unacto privado y era un centro de reunión. En las casas llenaban en invierno el suelo de paja para mantenerse calientes, y en verano se llenaba de hierbas esto era para tener conseguir un buen olor y para mantenerla aseada.
Los principios de la etiqueta se fundamentaron en la edad media, lavarse las manos antes, durante y después de comer (en parte porque la mayoría de alimentos se consumían con lasmanos), los sitios donde se sentaban a la mesa, la comida que consumían; todo esto daba cuenta del papel que ocupaban en la sociedad.
La vida de ciudad estaba regida por normas y horarios, se definía el horario de trabajo, horario para comprar un tipo determinado de alimento, la manera de vestir (posición social) y más, aquel que incumpliera las normas podía ir a la cárcel.
A finales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CASA HISTORIA DE UNA IDEA
  • La Casa Historia De Una Idea
  • tercer ensayo de historia
  • ensayo tercer parcial historia
  • ensayo historia de las ideas politicas
  • Ensayo Historia De Las Ideas Políticas
  • Ensayo Tercer Capitulo De Etica Para Amador
  • cap 4 y 5 de casa historia de una idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS