Ensayo seguro cesantía

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Universidad La República - Chillán
Segundo Año Derecho Vespertino

TEMA
SEGURO DE DESEMPLEO

Profesora: María Teresa Leiva
Alumno: Gabriel Urrutia Bascuñán
Fecha: 05 de octubre de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

SEGURO DE CESANTÍA 4

Funcionamiento del Seguro de Cesantía 4

Financiamiento del Seguro de Cesantía 4

Requisitos para obtener los Beneficios 5Fondo de Cesantía Solidario 6

Estamentos que funcionan con el Seguro de Cesantía 6

Políticas de Estado 8

Conclusiones 9

Fuentes de Investigación Documentales 10

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo explicará cómo funciona el Seguro de Cesantía, Ley creada durante el Gobierno de don Ricardo Lagos y perfeccionada durante la actual presidencia de la Sra. Michelle Bachellet. Las leyesque regulan esta materia son la Ley N° 19.728, la cual fue modificada por la ley N° 20.328. También se encuentra regulada N° 250 del 2009 y la Ley N° 20.351. Esta ley tiene carácter de obligatorio para las empresas y para los trabajadores regidos por el Código Laboral que celebren contratos desde el 02 de Octubre del 2002. Es voluntario para los trabajadores que hayan celebrado contrato antes deesa fecha.

El ensayo ha sido desarrollado de una manera fácil de entender, pues considero de vital importancia que los trabajadores se encuentren debidamente informados de los derechos que los favorecen con beneficios, pero entendiendo que estos deben ser debidamente usados para que éstos se mantengan en el tiempo.

Como toda ley nace del buen espíritu del legislador, se parte de la baseque éstas están precedidas de buenas intenciones, pero sí tienen ciertas deficiencias, las cuales deben ser perfeccionadas en la medida que transcurre el tiempo y con la aplicación de éstas en la práctica.

También, el presente ensayo tiene como finalidad, explicar de una manera bastante sencilla y explicativa los alcances que tiene esta ley en beneficio de una gran cantidad de trabajadoresde nuestra sociedad, en virtud de que como somos culturalmente, pocos nos informamos como corresponde de las leyes que nos favorecen, existiendo graves deficiencias de los conocimientos a la hora de aplicarlas.

SEGURO DE CESANTÍA

El Seguro de Cesantía es aquél que protege a los trabajadores dependientes cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios monetarios, de salud, asignaciónfamiliar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo. Es obligatorio que todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo y que hayan celebrado contrato desde el 02 de Octubre del 2002 hacia adelante, ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, deben ser afiliados al Sistema de Seguro de Cesantía. Los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que hayancelebrado un contrato antes de la fecha ya indicada, tendrán la opción de afiliarse o no, voluntariamente al Sistema de Seguro de Cesantía, con la salvedad que al tomar la decisión de hacerlo, no pueden renunciar a él.

Funcionamiento del Seguro de Cesantía

El funcionamiento del Seguro de Cesantía consiste en lo siguiente: Cada trabajador tiene una cuenta individual, donde tanto él como suempleador deberán cotizar un porcentaje de su remuneración. Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta y de ser necesario, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con aportes de los empleadores y del Estado.

Financiamiento del Seguro de Cesantía

El modo de financiamiento de este Seguro consiste en aporte tripartito, valedecir, trabajador, empleador y Estado. La cotización mensual dependerá del tipo de contrato. Para ser algo más explícito, el aporte individual del trabajador con contrato indefinido, corresponde al 0,6% de su remuneración imponible con un tope de 90 UF. El trabajador con contrato a plazo fijo no tiene que hacer aportes. El aporte del empleador asciende al 2,4% de las remuneraciones imponibles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguro de cesantia
  • Seguro Cesantia
  • Seguro De Cesantia
  • Seguro de Cesantía
  • Seguro Cesantía
  • Seguro de cesantia
  • Seguro de cesantía
  • Seguro de Cesantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS