Ensayo Seminario Práctico De Formación Para El Trabajo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE EDUCACIÓN
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL
CÓDIGO: 492

























ENSAYO

Seminario Práctico de Formación para el TrabajoREALIZADO POR:

González Reyes, Marisela J.
C.I:10.207.640
Prof.: José Marcano





La Asunción, 07 de Mayo de 2011

El trabajo como aplicación de la energía consciente o esfuerzo realizado para alcanzar un fin supone una acción creadora dentro de lo propiamentehumano y más que una función es un atributo en potencia. Además de constituir una acción individual que permite creaciones humanas, el trabajo tiene el efecto de hacer posible la vida del hombre, razón por la cual puede calificarse como atributo. Así como desde el punto de vista social el trabajo es un deber, desde el plano individual constituye un derecho cuyo ejercicio -en cuanto medio para laadquisición de los recursos materiales y espirituales necesarios para el mantenimiento y desarrollo de la vida familiar- es un elemento instrumental en la consecución del fin trascendente último para el que fue creado el hombre.

Desde otro punto de vista, el trabajo en la sociedad sólo depende de la estructura social influenciada por la intensidad de sus componentes, hasta crear gruposo estamentos en los que la clase de trabajo es el elemento aglutinante. En todo caso, el trabajo unido a la naturaleza es factor decisivo de la producción y motor de la economía, y aunque ésta no es el módulo único sobre el que la sociedad se construye, sí puede considerarse como uno de los elementos más importantes para la identificación y estructuración de la misma; sin olvidar, por otro lado,que en el plano de lo económico, el trabajo supone para el hombre el nexo natural con su propia condición de consumidor, que determina el nivel de vida.

El término trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, quesignifica torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; todo trabajo implicallevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusión en el orden económico; y en alguna medida satisfacer una necesidad. Pues todo esfuerzo material al ser realizado por la persona encuentra su causa motivo y justificación en la razón; así como el trabajo intelectual, para ser trascendente implica la realización de un esfuerzo material. El trabajo es una de las características que distinguen alhombre del resto de las criaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarse trabajo; solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra. De este modo el trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de la humanidad, el signo de la persona activa en medio de unacomunidad de personas; este signo determina su característica interior y constituye en cierto sentido su misma naturaleza".[


La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Práctico Formación para el Trabajo
  • Trabajo practico, formación para la vida y el trabajo.
  • SEMINARIO DE FORMACION PARA EL TRABAJO
  • Seminario De Habilidades Para El Trabajo Intelectual (Ensayo Completo)
  • Trabajo De Formacion Para El Trabajo
  • Trabajo practico de seminario renacimiento
  • formacion motirz trabajo practico
  • Trabajo Práctico Formación Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS